• Robert Levin: Brahms - Variaciones sobre un tema de Paganini op 35 - Book I

Libro I

Robert Levin, profesor invitado

Kirill Zheleznov, alumno

Después de la interpretación completa del primer cuaderno por parte del alumno, el profesor Levin le hace un comentario general sobre sus manos al tocar: mantener fija la posición de su codo y muñeca le perjudica. Después corrige la acentuación y fraseo más correcto en alguna variación en particular. Levin también le propone girar algo la posición de la mano de forma que le ayude a tocar la primera variación, y tener en cuenta la fuerza de cada dedo para conseguir un buen balance. A continuación van revisando la obra desde el inicio:
Respecto al Tema, le propone soltar más los arpegios haciendo más rotación con la muñeca para facilitar la posición de la mano.
Para la Variación I revisan la posición y presión de los dedos para conseguir tocar más cómodo y mejorar la interpretación.
En la Var. II hay pasajes que no son especialmente difíciles pero el cerebro te manda señales de que lo son y entonces se toca con más tensión. Hay que pensar lo contrario, y encontrar las conexiones con la mano y posiciones de los dedos que faciliten estos pasajes. También es importante practicar mucho los saltos. Vuelve a comentarle que al mover muñeca y codos el cuerpo se relaja y eso le ayuda a la hora de tocar, no es bueno mantener la muñeca congelada en una posición mucho tiempo. No hay que sufrir para tocar bien.
Empieza bien, pero luego al ir avanzando en la Variación III vuelve a cambiar el pulso. Le recomienda practicarlo lento para mejorar esto.
Sobre la Var. IV el profesor Levin hace algún breve comentario sobre los dedos y posiciones de la mano.
Al llegar a la Variación V, comenta el profesor que hay evidencias de que los reguladores enfrentados indicaban tocar rubato. Pone ejemplos y a raíz de una pregunta del alumno hablan también sobre la Fantasía de Schumann.
En la Var. VI, el profesor propone destacar más las notas centrales de cada compás pero sin resultar demasiado obvio. Sin cortar, haciendo la forma jugando un poco con el tempo.
Al tocar la Variación VII no debe apresurarse tanto en las octavas ascendentes porque eso le complica. El cerebro es el que le está diciendo eso, y tiene que pensar como en bloques de hacia donde tiene que ir cada vez, dejándose fluir más y moviendo las muñecas hacia su posición más natural.
Para la Variación VIII menciona el fraseo más correcto, señalando qué acordes de corcheas van unidos y cuales separados, indicado también por la escritura en la partitura.
En la Var. IX hay que mejorar la mano izquierda y también le da algún consejo relativo al pedal y empleo del pulgar.
Respecto a la Var. X, hay que hacer bastante distinción entre el staccato y el portato de la mano izquierda. También revisan el ritmo sincopado y Levin señala que puede hacerse algo de rubato pero sin que suene nervioso ni mecánico.
En la Variación XI, la mano izquierda es la dominante, y la mano derecha debe flotar más sobre la izquierda pero sin que resulte obvio al oyente. También hablan sobre las repeticiones, el balance sonoro entre las voces y los diferentes colores.

Idioma: inglés