• Zoltán Kocsis: Haydn - Piano sonata H XVI: 34 - I. Presto

I. Presto

Zoltán Kocsis, profesor invitado

María del Hoyo Pérez de Rada, alumna

Respecto a la interpretación del primer movimiento de la Sonata nº 39 de Haydn, el profesor comenta que algunas notas de la mano izquierda no son relevantes.
En cuanto al carácter del 2º tema, es legato y no staccato, y si la alumna está considerando que hay un contraste, debe realmente hacerlo.
Además, Zoltán Kocsis considera que el uso del pedal que realiza la alumna no es el característico de Haydn: es legato pero sin pedal. El carácter está casi en el estilo de la ópera, y es por ello que la pianista debería actuar más. Después, Kocsis hace correcciones en la duración de ciertas notas y la articulación, fermatas, signos de ligaduras dobles en el manuscrito, progresiones armónicas y dinámica.
Para acabar, hablan sobre algunas cuestiones relacionadas con la polifonía y la identificación de voces.