• La Escuela
  • Información
  • Noticias
  • La Reina Doña Sofía preside la Junta de Patronos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía
En la reunión se presentó el Plan Estratégico de la Escuela 2024-2028

Madrid, 6 de febrero de 2024. - Su Majestad la Reina Doña Sofía, presidenta de Honor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, ha presidido la reunión anual de la Junta de Patronos de la Escuela, principal órgano de representación de este centro de alta formación musical.

La presidenta de la Escuela, Paloma O´Shea, ha agradecido la presencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía, y ha dado la bienvenida a los nuevos representantes de las instituciones públicas: Paz Santa Cecilia Aristu, directora general del INAEM; Emilio Viciana, Consejero de Educación, Ciencia y Universidades, y Mariano de Paco, Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, de la Comunidad de Madrid.

Muchos han sido los mecenas privados también que han querido respaldar con su presencia el trabajo de la Escuela y conocer las novedades para los próximos meses.

Agradezco a todos los mecenas su colaboración y, sobre todo, la renovación de sus convenios. Sé que a veces no es nada fácil, porque vuestras empresas tienen muchas necesidades que atender y, aún así, seguís apostando por la Escuela como cauce de vuestra acción social. Agradezco mucho, también, las actividades que muchos lleváis a cabo con nosotros para acercar la música a vuestros grupos de interés”, comenzó transmitiendo Paloma O’Shea a toda la Junta.

La Escuela se encuentra en un momento muy bueno y especial. Miramos con confianza al futuro porque mantenemos vigentes los principios sobre los que levantamos la Escuela en 1991. Nuestra Directora General, Julia Sánchez, está abriendo la Escuela al siglo XXI y ha liderado el plan estratégico 24/28 con la ayuda de Bain, que incluye una escuela de música para niños, que es, seguramente, mi último sueño. Asimismo, estamos en un proceso de concurso de arquitectos para las instalaciones del nuevo edificio cedido por el Ministerio de Cultura, así como trabajando en la financiación para acometer la obra, y es que hay que reformar y dotar 4.500 metros cuadrados”, manifestó Paloma O’Shea.

El nuevo edificio permitirá aumentar y diversificar el impacto de la Escuela y reforzarla como referencia de cultura y educación en Madrid. Además, queremos que sea un punto de encuentro con la sociedad, abierto a los eventos de las empresas y a la colaboración con las administraciones públicas”.

O’Shea quiso reseñar a su Majestad que este año en junio, en la ceremonia de Clausura del curso, “tendremos a Sir András Schiff, que viene a la Escuela cada dos años. Nuestra orquesta saldrá de gira con él y se presentará en el Festival de Granada, el decano de los festivales de música de España. Actuaremos en uno de los maravillosos rincones que esconde esa ciudad: el claustro del Colegio Mayor Santa Cruz la Real. Schiff es uno de los dos directores titulares de la Orquesta Freixenet de la Escuela. Con el otro, Andrés Orozco-Estrada, que ya nos llevó por Europa, estamos preparando nuestra primera gira americana. El 13 de noviembre de 2025, si todo va según lo previsto, estaremos tocando en el Carnegie Hall”.

Orgullosa de los hitos y logros de la Escuela, Paloma O’Shea quiso destacar algunos de los grandes éxitos obtenidos por alumnos y alumni del centro. “María Salvatori, de la Cátedra de Violonchelo Aline-Foriel Destezet, ha ganado el Concurso Luigi Cerritelli de Milán y el Cuarteto Affinity, el de Melbourne. Además, João Franzoso y Martina Bonaldo, de la Cátedra de Viola Fundación BBVA, han ganado los concursos que les dan derecho a actuar como solistas con orquestas importantes, como la Sinfónica de Baden-Baden y la Orquesta Ciudad de Brescia. Asimismo, nuestros alumni Francesco Stefanelli es violonchelo solista de la Orquesta de la Arena de Verona; Javier Ayala, oboe solista de la Gewandhaus de Leipzig; Alberto Navarra, flauta solista de la Tonhalle de Zúrich; y Alexis Hatch, concertino del Teatro San Carlos de Lisboa”.

A posteriori, la Directora General de la Escuela Reina Sofía, Julia Sánchez, presentó el ‘Plan Estratégico de la Escuela 2024/2028’ con los hitos y objetivos a trabajar para que la institución continúe creciendo, tanto en su oferta académica, como en su impacto social y su proyección internacional, con el horizonte de la ampliación de las instalaciones de la Escuela al edificio anexo.

Los miembros de la Junta de Patronos tuvieron también la oportunidad de asistir sobre el escenario al ensayo del Conjunto Barroco de la Escuela, que forma parte del Programa de Interpretación Histórica Société Générale. Conocieron al director Paul Goodwin, e interactuaron con los jóvenes músicos de la formación.

La Junta de Patronos de la Escuela Reina Sofía está compuesta por un amplio grupo de personalidades que representan a los diferentes sectores de la sociedad, comprometidos con la labor educativa y artística que lleva a cabo este centro de referencia internacional para la enseñanza de jóvenes músicos. Este año se han incorporado a la Junta de Patronos Globant, con su cofundador y presidente, Martín Umaran; el despacho Perez-Llorca, con Pedro Pérez-Llorca Zamora; REDEIA con Beatriz Corredor y, a título personal, Pablo Fernández.