El evento estará organizado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía, la Fundación Stauffer, el Consorcio de Luthiers de Cremona Liutai Antonio Stradivari y Le Dimore del Quartetto

La Semana de Cremona en Madrid

Madrid, 28 de febrero de 2024.- La Escuela Superior de Música Reina Sofía, en colaboración con el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, la Fundación Stauffer, el Consorcio de Luthiers de Cremona “Liutai Antonio Stradivari” y Le Dimore del Quartetto organizan una semana donde la música de cámara y los instrumentos de cuerda serán protagonistas.

Del 4 al 8 de marzo los cuartetos de cuerda Rilke y Goldberg de la Fundación Stauffer, institución privada italiana dedicada a la formación profesional de músicos de cuerda y a la promoción de la cultura musical, trabajarán en las clases que imparte Günter Pichler en el Instituto Internacional de Música de Cámara de la Escuela Reina Sofía, culminado con su actuación en los conciertos del ciclo Da Camera del 8 de marzo en el Auditorio Sony.  Además, el cuarteto Rilke tocará los instrumentos denominados “Quartetto del Consorzio”, creados con motivo del 25º aniversario del Consorcio Cremona Luthiers y actualmente propiedad de la Fundación Stauffer.

Rilke y Goldberg, grupos italianos, cuentan con el apoyo de ‘Le Dimore del Quartetto’, una institución cultural que fomenta la música de cámara y el patrimonio cultural europeo ayudando a jóvenes grupos de cámara en el lanzamiento de sus carreras profesionales.

Cuartetos noticia Cremona

Además de música en directo, esa semana, del 5 al 7 de marzo, el foyer del patio de butacas del Auditorio Sony de la Escuela Reina Sofía albergará una exposición de instrumentos de cuerda aportados por el Consorcio de Luthiers “Antonio Stradivari” Cremona.

Este consorcio nació en 1996 para salvaguardar el trabajo de los luthiers (unos cuarenta maestros pertenecen a éste), y han desarrollado, en colaboración con la Cámara de Comercio y las Asociaciones de Artesanos, la marca “Cremona Liuteria” que garantiza que el instrumento certificado ha sido elaborado a mano por un maestro luthier profesional de Cremona. La exposición estará abierta al público asistente a los conciertos que se celebran esa semana en la Escuela.

Además, Giorgio Grisales, Presidente del Consorcio y maestro luthier, impartirá a los jóvenes músicos de la Escuela Reina Sofía una charla/taller sobre el arte de la lutería y el cuidado y mantenimiento de los instrumentos de cuerda.