Lars Anders Tomter

Lars Anders Tomter

Lars Anders Tomter es uno de los violistas más destacados de la actualidad. El Gigante de la Viola Nórdica (The Strad) nació en Hamar, Noruega. Empezó a tocar el violín y la viola a los ocho años. Aprendió a tocar los dos instrumentos con el Profesor Leif Jørgensen en el Conservatorio de Música de Oslo y en la Academia Noruega de Música. Después, continuó sus estudios con el Profesor Max Rostal y con Sándor Vegh. Además, recibió un premio muy especial por su interpretación en el Concierto de Viola de Bartók durante el Concurso Internacional de Viola en Budapest en 1984, y en 1986 ganó el Concurso Internacional de Maurice Vieux de Lille. Lars Anders Tomter ha destacado por su intensa interpretación de música nueva, incluyendo el estreno de cuatro conciertos de Ragnar Söderlind, Erkki-Sven Tüür, Rolf Wallin y Anders Eliasson, todos ellos compuestos para él. En 2011 grabó el Concierto de Viola de Vagn Holmboe junto con la Orquesta Sinfónica de Norrköping, a través de la discográfica Dacapo. En 2015 grabó el Concierto de Viola de Poul Ruders junto con la Orquesta Sinfónica de Aarhus y en 2016 ofreció el Concierto de Viola de Egil Hovland junto con la Filarmónica de Oslo.

Las apariciones de Lars Anders Tomter como solista internacional de viola han sido aclamadas por el público y la crítica de toda Europa y Estados Unidos, como el Musikverein de Viena, el Carnegie Hall de Nueva York, el Wigmore Hall de Londres, la Sala de Conciertos de Berlín, así como la de Colonia. Lars ha actuado con orquestas como la Sinfónica de la BBC, la Sinfónica de la BBC Escocesa, la Real Orquesta Filarmónica, la Academy of St. Martin-in-the-fields, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la Orquesta Sinfónica de Radio Frankfurt, la Orquesta Filarmónica de Radio Hannover, la Orquesta Gürzenich de Colonia, la Orquesta del Festival de Budapest, la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría, la Filarmónica Checa, la Orquesta Sinfónica de Corea del Sur, la Filarmónica de la Radio Alemana, la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Filarmónica de Oslo, la Filarmónica de Bergen y la Orquesta Sinfónica de la Radio Danesa.

Entre los directores con los que ha trabajado se encuentran Marc Albrecht, Vladimir Ashkenazy, Sylvain Cambreling, Dennis Russell Davies, Olari Elts, Daniele Gatti, Manfred Honeck, Eivind Gullberg Jensen, Juha Kangas, Krzysztof Penderecki, Okko Kamu, Arvid Jansons, Dmitri Kitaenko, Ken-Ishiro Kobayashi, Ervin Lukács, Nello Santi, Jukka-Pekka Saraste, Ulf Schirmer, John Storgårds, Yan Pascal Tortelier, Muhai Tang y Hans Vonk. Asimismo, Lars Anders Tomter colabora frecuentemente con músicos de renombre internacional en proyectos de música de cámara. Lars Anders Tomter es un invitado habitual en importantes festivales como el BBC Proms, Lockenhaus, Kissingen Summer, Mondseetage, Schleswig-Holstein, Schwetzingen, Styriarte, Verbier, así como en numerosos festivales en Escandinavia. Además, es el director artístico del Festival de Clásicos de los Fiordos Noruegos.

Su amplio repertorio incluye todas las obras contemporáneas más importantes, y ha grabado para Simax, Naxos, Virgin Classics, NMC, Somm y Chandos. Lars Anders Tomter es profesor en la Academia Noruega de Música, donde supervisa a los mejores músicos de cuerda del país. En 2013 fue nombrado profesor visitante en la Real Academia Danesa de Música, situada en Copenhague. Lars toca una viola de 1590 de Gasparo da Salo.