Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música


La enseñanza del Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música tiene como objetivo general la formación cualificada de profesionales que dominen los conocimientos propios de la música y adopten las actitudes necesarias que les hagan competentes para integrarse en los distintos ámbitos profesionales de esta disciplina. Se trata de estudios instituidos dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y el Plan Bolonia que son equiparables a un título universitario de Grado, según establece el artículo 54 de la LO 2/2006 de Educación.

Contenido

Para aquellos estudiantes que deseen hacer carrera como intérpretes existen 3 tipos de itinerarios posibles en la especialidad de Interpretación. Cada uno de ellos refleja las particularidades de cada instrumento, pero tienen en común la apuesta de la Escuela por una enseñanza personalizada que busca la excelencia y cuya aspiración es formar a artistas completos:

Así mismo, para aquellos estudiantes que busquen una carrera como compositores la Escuela ofrece la especialidad en Composición. 

Se cursarán asignaturas de formación básica como Análisis, Armonía, Educación Auditiva, Historia de la Música, y Estética y Filosofía de la Música, completándose el currículo con otras asignaturas de carácter más práctico y específicas de cada itinerario tales como Repertorio con pianista acompañante, Prácticas de orquesta, Música de cámara, etc.

Consulta aquí el listado de asignaturas optativas.

Consulta aquí las guías docentes.

Duración

El programa de estudios consiste en 240 Créditos Europeos (ECTS) divididos en 4 cursos académicos.

Demografía y acceso

Se ofertará a alumnos mayores de 18 años o que los cumplan en el mismo año en que comenzarán sus estudios.

Además de la audición, los alumnos deberán realizar una prueba específica de acceso, cuyos contenidos estarán directamente relacionados con su disciplina musical.

Compromiso artístico

Se espera que el alumnado participe en todos los proyectos de orquesta, grupos de cámara y cualquier otra actividad programada por la Escuela para su beneficio. Ausentarse sin un permiso justificado podría poner en peligro la continuidad en la Escuela.

Ruta académica

La entrada en el Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música se hará a través del proceso ordinario anual de audiciones de la Escuela. Al graduarse con el Grado, el alumno/a finalizará sus estudios en la Escuela.

Para acceder a otros programas de formación en la Escuela, el alumno deberá presentar la solicitud correspondiente y superar positivamente el proceso de selección:

  • La progresión al programa oficial de Máster se realizará únicamente a través del proceso anual de audiciones, presentando solicitud de forma ordinaria.

 

Consulta aquí el proceso de selección y cómo presentarse a las audiciones de acceso.

Requisitos de acceso al Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música


Para acceder al Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música se deberá cumplir con una serie de requisitos académicos previos que serán los que habiliten al estudiante para realizar con posterioridad una prueba específica de acceso, los contenidos de dicha prueba estarán directamente relacionados con las disciplinas que le son propias a cada una de las enseñanzas.

Los requisitos académicos previos exigidos son los siguientes:

  • Tener el título de Bachiller.*
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • En aquellos casos en los que no se cumplan ninguno de los requisitos anteriores y se cuente con una edad mínima de 18 años, se podrá concurrir a una prueba de madurez.

* En el caso de alumnos que hayan obtenido el título de Bachiller en el extranjero, deberán homologarlo en el Ministerio de Educación o en las Consejerías de Educación de las Embajadas de España en el extranjero.

Homologación de estudios

Los alumnos extranjeros que quieran realizar estudios oficiales de Grado o Máster deben homologar sus estudios previos. Para obtener más información, se puede consultar las secciones del Ministerio de Educación relativas a la Homologación de estudios no universitarios (Bachillerato) y a la Homologación de títulos de sistemas educativos extranjeros.

El proceso de homologación se ha de iniciar en persona y deberá presentarse con anterioridad al 1 de septiembre.

Los documentos requeridos para la homologación de estudios y títulos de Bachiller son los siguientes:

  • Copia verificada del documento de identidad. No será necesario aportar copia del DNI/NIE si autoriza su consulta.
  • En caso de actuar por medio de representante, autorización al mismo para actuar en su nombre y copia verificada de su documento de identidad.
  • Copia verificada del título o diploma extranjero oficial o de la certificación oficial acreditativa de la superación de los exámenes finales correspondientes.
  • Copia verificada de la certificación acreditativa de los cursos realizados, en la que consten las asignaturas seguidas, las calificaciones obtenidas y los años académicos en los que se realizaron los cursos respectivos.

IMPORTANTE: Los documentos deberán ser oficiales y, en su caso, estar debidamente legalizados e ir acompañados de traducción oficial al castellano.

Las copias verificadas se realizan en el momento de presentar la solicitud y/o documentación en cualquier registro de una administración española, presentando el original (que se devuelve una vez realizado el escaneo del documento). La copia verificada deberá realizarse una vez estén legalizados los originales

Normativa

Orden 2369/2011, de 10 de junio, por la que se regula, para la Comunidad de Madrid, la prueba específica de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.