IV Jornada "Emprender e Innovar en la Música Clásica"

20 de octubre de 2022, 16:00h – 19:00h

Presencial en el Auditorio Sony | Online a través de Zoom

Escuela Superior de Música Reina Sofía

Presentado por: Clara Sánchez

La Escuela Superior de Música Reina Sofía celebró la IV edición de la jornada “Emprender e Innovar en la Música Clásica”, un encuentro híbrido presencial-online con profesionales de la música clásica que reflexionarán, entre otras cosas, sobre los retos y las oportunidades de la generación que está llevando la música clásica a futuros diferentes. El evento tuvo lugar el jueves 20 de octubre de 16:00h a 19:00h y será retransmitido desde el Auditorio Sony.

Esta jornada tuvo lugar en el marco del Programa de Emprendimiento, Liderazgo e Innovación, desarrollado por la Escuela desde el curso 2016-2017, en colaboración con la Fundación Banco Sabadell y Edmond de Rothschild Foundations.

El evento pudo seguirse en español, inglés y lengua de signos española.

Convocatoria abierta de propuestas "La Clásica Innova"

En esta edición quisimos invitar a nuestro escenario a la mejor propuesta innovadora liderada por un joven músico clásico, y así abrir el espacio a la generación a la que nos dirigimos.

La convocatoria estuvo abierta a cualquier estudiante, profesional u organización del ámbito de la música clásica que tenga una propuesta innovadora, independientemente de su estado de realización, en los campos de la innovación artística, social, medioambiental o tecnológica.

Se aceptaron presentaciones de proyectos hasta el 30 de septiembre de 2022.

Bienvenida

• 16h00 - Marjorie Nétange, directora de Desarrollo y Comunicación de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Habilidades para la empleabilidad del instrumentista del siglo XXI

Innovación, transdisciplinariedad y perspectivas

• 17h10 - Pitch "La Clásica Innova"Presentación de un proyecto, iniciativa o idea que será seleccionado por convocatoria abierta.
  • 17h15 - Ponencia: Juan Pérez Floristán (España), pianista, ganador del Concurso de Piano de Tel Aviv Arthur Rubinstein 2021 y Concurso de Piano de Santander Paloma O’Shea 2015.
  • 17h35 - Pausa.

Romper barreras: nuevos formatos, diversidad de audiencias e inclusión

• 17h45 - Ponencia: Cristina Pato (Estados Unidos), música, escritora, educadora y productora, colabora en Bach Project con Yo-Yo Ma.
  • 18h05 - Pitch "La Clásica Innova"Presentación de un proyecto, iniciativa o idea que será seleccionado por convocatoria abierta.
  • 18h10- Conversación: Representantes de 4 iniciativas musicales que abren nuevos horizontes en el sector:
    • Le Musikós, proyecto de Emprendimiento de la Escuela Reina Sofía para la formación de los músicos para participar en proyectos musico-sociales.
    • Fundación Grupo SIFU, para la formación y la inserción laboral de músicos con discapacidad. Dr. Oriol Saña, director artístico.
    • Grandes Oyentes, para el desarrollo de propuestas artísticas, pedagógicas y sociales dirigidas a la infancia y la familia. María Magdalena Sánchez Moreno, directora de Programas.
  • 18h40 - Perspectivas: Honorine Lantelme, directora de Programas de Arte de Edmond de Rothschild Foundations en conversación con Clara Sánchez.
  • 18h45 – Dr. Òscar Colomina i Bosch, decano de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

19h00 - Fin de la jornada.