Máster


El Máster en Interpretación Musical llevará al alumno a obtener una formación avanzada, que le permitirá desarrollar habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo autónomo de una carrera musical de alto nivel artístico. Los objetivos de este Máster están orientados a la formación de intérpretes que desean aunar la especialización y perfeccionamiento técnico en su ámbito de conocimiento y la reflexión crítica en torno al fenómeno interpretativo.

Se trata de estudios instituidos dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y el Plan Bolonia que son equiparables a un título universitario de Máster, en virtud de la Resolución BOE 23 de junio de 2017.

Contenido

El Máster ofrece un programa de profundización en los aspectos técnicos del instrumento; en la investigación en relación con la interpretación; y en los distintos repertorios musicales de la Historia de la Música. Por otro lado, el Máster introduce al alumno en otros campos necesarios para su vida laboral y profesional, tales como la pedagogía o el emprendimiento.

Se incluyen como especialidades:

  • Instrumentos propios de la orquesta sinfónica: (flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, violín, viola, violonchelo y contrabajo) y Piano
  • Interpretación vocal

Planes de estudios del Máster

Duración

El Máster en Enseñanzas Artísticas de Interpretación Musical consta de 60 Créditos Europeos (ECTS) que se deberán cursar en un curso académico.

Demografía y acceso

Se ofertará a candidatos que hayan finalizado sus estudios de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música.

El acceso se realizará a través del proceso anual de audiciones ordinarias.

De acuerdo con lo dispuesto con el artículo 15 del R.D. 1614/2009, de 26 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para acceder a las enseñanzas artísticas oficiales de máster será necesario estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones:

  • Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, título universitario oficial de Graduado o Graduada o su equivalente expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. (Se entenderán incluidos en este apartado todos los títulos de grado de 180 créditos o equivalentes siempre que tengan reconocido el acceso a la titulación de máster.)
  • Títulos obtenidos conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior.
Homologación de estudios

Los alumnos extranjeros que quieran realizar estudios oficiales de Grado o Máster deben homologar sus estudios previos. Para obtener más información, se puede consultar las secciones del Ministerio de Educación relativas a la Homologación de estudios no universitarios (Bachillerato) y a la Homologación de títulos de sistemas educativos extranjeros.

El proceso de homologación se ha de iniciar en persona y debería de presentarse con anterioridad al 1 de septiembre.

Los documentos requeridos para la homologación de estudios y títulos superiores de enseñanzas artísticas son los siguientes:

  • Copia verificada de la certificación académica de los cursos realizados en la que consten los siguientes datos:
    • duración total del plan de estudios superado para la obtención del título que se aporta.
    • duración de cada una de las asignaturas cursadas por el solicitante para la obtención del título que se acredita.
  • Copia verificada de la certificación académica acreditativa de los estudios correspondientes a enseñanzas de régimen especial cursados con anterioridad a los que pretende convalidar.
  • Copia verificada de la certificación expedida por las autoridades educativas del país de origen justificativa de los siguientes extremos:
    • Validez académica de los estudios en el ámbito nacional.
    • Nivel académico del título o estudios en el sistema educativo del país de procedencia.
    • Grado académico que otorga el título obtenido, en su caso.
    • Estudios a los que se puede acceder en el sistema educativo de origen con el título académico aportado.
  • Copia verificada del título o, en su caso, de la certificación académica acreditativa de la superación de los estudios previos de Bachillerato o equivalente.

IMPORTANTE: Los documentos deberán ser oficiales y, en su caso, estar debidamente legalizados e ir acompañados de traducción oficial al castellano.

Las copias verificadas se realizan en el momento de presentar la solicitud y/o documentación en cualquier registro de una administración española, presentando el original (que se devuelve una vez realizado el escaneo del documento). La copia verificada deberá realizarse una vez estén legalizados los originales.

Compromiso artístico

Se espera que el alumnado participe en todos los proyectos de orquesta, grupos de cámara y cualquier otra actividad programada por la Escuela para su beneficio. Ausentarse sin un permiso justificado podría poner en peligro la continuidad en la Escuela.

Ruta académica

La entrada en el Máster de Interpretación se hará a través del proceso ordinario anual de audiciones de la Escuela. Al graduarse con el título de Máster, el alumno/a finalizará sus estudios en la Escuela.

Para continuar sus estudios en la Escuela, accediendo a otros programas, el alumno deberá presentar la solicitud correspondiente y superar positivamente el proceso de selección.

 

 

Consulta aquí el proceso de selección de la Escuela y cómo presentarse a las audiciones de acceso.