Ángel Cabrera Alguacil

Ángel Cabrera Alguacil

Premiado en el I José Iturbi International Music Competition de América, XVI Concurso Internacional de Piano José Iturbi de Valencia, IX Concours-Grieg International Piano Competition de Oslo, y laureado por sus interpretaciones de Música Española, Frederick Chopin y Edvard Grieg, Ángel Cabrera está considerado internacionalmente como uno de los mejores pianistas de su generación, “suscitando el respeto en sus interpretaciones por su suavidad y su vitalidad y distinguiéndose por su sonido íntimo y colorista” en palabras de la crítica especializada.

Nace en Guadalajara (España). Estudia con Esther Zillarbide en el conservatorio de su ciudad natal, con Fernando Puchol en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y con Galina Eguiazarova en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, recibiendo el Diploma al Mejor Intérprete de Piano de manos de S.M. La Reina Doña Sofía y los Títulos Superiores de piano y música de cámara con “Premio Fin de Carrera”. Finaliza sus estudios con Boris Bloch en la Folkwang Universitát der Kúnste de Essen en Alemania, obteniendo el prestigioso “Diploma de Solista”. Paralelamente recibe los consejos de Aldo Ciccolini, Rosalyn Tureck, Krystian Zimerman, Martha Gulyas, Vitaly Margulis, Claude Frank y Peter Serkin entre otros.

Desde su debut en el Auditorio Nacional de Música de Madrid en el ciclo “Solistas del S.XXI”, Ángel Cabrera comienza una intensa carrera artística presentándose en la mayor parte de países europeos, Norte de África, Oriente Próximo, Asia y América, actuando en prestigiosos festivales internacionales como el Klavier Festival Ruhr en Essen, Sociedad de Conciertos de Friburg, Festival de Montpellier, Academie Musicale de Villecroze, Encuentro de Música y Academia de Santander, Festival Iberoamericano Manuel de Falla, UAM Grandes Autores e Intérpretes de la Música, Festival Al Bustan Líbano, Festival Cultural Internacional de Música Sinfónica de Argel, Chopin Unwrapped London y Tanglewood Festival de Estados Unidos.

Actúa habitualmente en salas como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Festivales de Cantabria, Konzerthaus de Berna, Konzerthaus de Dortmund, Concert House de Oslo, Arnold Schoerberg Hall en Los Ángeles, Seiji Ozawa Hall en Tanglewood, Shanghai Symphony Concert Hall, Beijing Concert Hall, y La Scala de Milán.

Como solista se ha presentado, entre otras, junto a orquestas como la Orquesta de la ESMRS, Orquesta Filarmónica de Valencia, Sinfonieorchester de Dortmund y la TMC Orchestra de Tanglewood bajo la dirección de Cristian Macelaru, Rafael Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena, George Alexander Albrecht y Max Bragado.

Además de las numerosas grabaciones en directo para RNE, RTVE, Radio France, Classicsfm y Canal Internacional, entre sus trabajos discográficos más recientes cabe destacar “Songs of Paolo Tosti” junto a Francisco Corujo, la integral de las canciones de F. Chopin junto a Iwona Sobotka y “Cabrera plays Debussy” para el sello Playclassics.

Desde noviembre 2022 es profesor pianista acompañante de la Cátedra de Canto "Alfredo Kraus" Fundación Ramón Areces de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.