Ana Chumachenco

Nació en Padua (Italia) en 1945. De origen ruso y de nacionalidad germano-argentina, comenzó a tocar el violín bajo la tutela de su padre, discípulo de Leopold Auer y posteriormente con Ljerko Spiller en Buenos Aires. A los 17 volvió a Europa para continuar sus estudios. Ha sido premiada con la Medalla de Oro en el Concurso de Violín Carl Flesh de Londres y con la Medalla de Plata en el Reina Elisabeth de Bruselas (de cuyo concurso fue más tarde jurado, así como del Sibelius en Helsinki). Sus mentores musicales fueron Joseph Szigeti, Sandor Vegh y Yehudi Menuhin, entre otros. Aparte de sus intervenciones en recitales y como solista con prestigiosas orquestas, ha dedicado mucho tiempo a la música de cámara, especialmente en el trío de cuerdas “Munich String Trio”, al que perteneció durante más de 20 años junto al viola Oscar Lysy (su marido) y el violonchelista Walter Nothas.

Actualmente es profesora titular en la Escuela Superior de Música y Teatro de Múnich y entre 2010 y 2020 lo fue de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.