• Nuestro compromiso
  • Sostenibilidad

Green Music & Entrepreneurship

¿Qué es Green ME?

GreenME es el programa de concienciación ambiental de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y tiene como objetivo promover iniciativas que desarrollen sinergias en dos campos fundamentales para la institución: la música y el compromiso medioambiental.

El desarrollo de carreras musicales sostenibles es uno de los retos del sector en su afán de adaptación a la coyuntura climática. Siguiendo las políticas de recuperación verde que han aparecido recientemente, como “Music Declares Emergency”, y confiando en nuestra adhesión a los ODS, la Escuela Reina Sofía declara con firmeza que quienes se dedican al arte, y en particular a la música, tienen un gran poder de convicción, educación e inspiración dentro de la sociedad y puede ser un modelo a seguir para las generaciones presentes y futuras.

Green ME es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del programa MusicAIRE.

¿En qué consiste?

Las actividades que vertebran el proyecto Green ME son:

• Conferencia Green ME y celebración de la I Semana Verde de la Escuela Reina Sofía
  • Módulo teórico-práctico sobre música y medioambiente
  • Diseño, desarrollo e implementación de un proyecto real en la intersección entre música y medioambiente

Descargar aquí la Guía de Sostenibilidad Ambiental para Músicos Emprendedores

La conferencia Green ME tuvo lugar el pasado 23 de febrero de 2023 dentro de las acciones llevadas a cabo durante la Semana Verde y tuvo como invitados a: Marta García Haro, Senior Manager en Sustainable Development Solutions Network; Federico Hernández, Director Asociado en HarrisonParrot; y Mónica Gutiérrez de la Asociación BASURAMA.

La Semana Verde se articuló en torno a 5 retos por el planeta para toda la comunidad educativa y el personal de la Escuela. El objetivo fue crear un movimiento colectivo que produjera un alto impacto a través de acciones sencillas como no utilizar el ascensor o eliminar correos electrónicos innecesarios para liberar el almacenamiento en la nube.

El proyecto desarrollado fueron los “Paseos Sonoros”, realizados dentro del Festival ADAR (Festival de música para el Desarrollo de las Artes en el Medio Rural), que se celebró del 4 al 13 de Agosto en los concejos asturianos de El Franco, Colunga, Grado y Belmonte de Miranda.

“Paseos sonoros” es un nuevo concepto de conciertos a través de los cuales se busca impulsar el diálogo con la naturaleza vinculando el territorio, la historia y los vecinos de los municipios partícipes y dinamizando la relación del ser humano con la naturaleza. Así, los conciertos realizados en estos entornos rurales fueron acompañados con acciones de sensibilización medioambiental, incluyendo la participación de artistas y público en actividades como la recolección de basura y la limpieza del monte, promoviendo la conservación del entorno natural de la región.

Logo-UE-MusicAIRE-MLE_1