Preguntas frecuentes


1. ¿Qué debo hacer para inscribirme en la prueba de acceso?

Puedes consultar toda la información sobre audiciones y admisiones en el apartado Proceso de Admisión.

2. Tengo dificultades para enviar el formulario de inscripción

Comprueba que estás respetando la limitación de caracteres establecida en algunos campos y que no estás utilizando caracteres propios de tu idioma que no existan en español (por ejemplo: ß, Ł, ǽ). Si no consigues realizar con éxito el envío, ponte en contacto con nosotros a través de este email: esmrs@albeniz.com.

3. ¿Qué tasas debo pagar para realizar la audición?

Para inscribirte en las audiciones para el curso 2020-2021 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía es necesario el pago de una tasa de inscripción de 75 euros.

Si pasas la fase de preselección, presentarte a las audiciones conlleva una tasa de audición de 30 euros que deberá abonarse antes de la fecha de la audición.

4. ¿Cuánto cuesta estudiar en la Escuela?

Todos los alumnos disfrutan de matrícula gratuita. El único pago que deberán asumir son 1.200 euros en concepto de reserva de plaza,

5. ¿Debo llevar pianista acompañante a la audición?

La Escuela proporciona para las audiciones el pianista acompañante de cada departamento, pero puedes presentarte con tu propio pianista acompañante, previo aviso.

6. ¿Se puede hacer la inscripción en dos o más cátedras?

Puedes realizar la inscripción en todas las cátedras que desees, especificando el repertorio propio de cada una de ellas.

La tasa de inscripción es única, tanto si optas a una cátedra o a varias.

7. ¿En qué consiste la prueba de análisis musical?

Puedes consultar en qué consiste la prueba correspondiente a cada cátedra en este enlace.

8. ¿Se puede hacer la audición en línea?

La audición es presencial, en la sede de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en Madrid. Ver fechas y repertorio aquí.

Debido a las circunstancias excepcionales causadas por el Covid-19, las audiciones para el curso 2020-2021 serán en línea.

9. ¿En qué consiste el soporte audiovisual requerido en la inscripción?

Se trata una grabación de una pieza de tu elección acompañado de piano (excepto pianistas), de una duración aproximada de 10 minutos. Esta grabación debe estar accesible mediante cualquier plataforma web: YouTube, Vimeo, Dropbox, etc. Puedes indicar hasta 3 enlaces.

En el caso de los aspirantes a la Cátedra de Composición, se trata de una grabación donde se incluya preferiblemente una corta presentación de las obras incluidas en el dossier. Ver más información aquí.

10. ¿Qué documentos debo aportar?

  • Partituras de las obras que vayas a interpretar

11. ¿Puedo inscribirme aunque no viva en España?

Sí; se admiten candidatos de todos los países. Debes tener en cuenta esta información.

12. ¿Puedo inscribirme de nuevo en las pruebas de acceso, pese a no haber sido seleccionado en años anteriores?

Todos los candidatos pueden presentarse tantas veces como quieran, siempre y cuando cumplan con los requisitos de la convocatoria.

13. ¿Qué estudios se ofrecen?

La Escuela ofrece varios planes de estudios: Título Superior, Máster y título propio. Puedes encontrar toda la información sobre los distintos programas en la sección Planes de Estudios.

14. ¿Se ofrecen estudios a distancia?

No; todos los alumnos de la Escuela deberán fijar su residencia en Madrid.

15. ¿Se admiten Erasmus?

En este momento no existe un acuerdo Erasmus: todos los alumnos deben cursar en la Escuela el año académico completo (de octubre a junio).

16. ¿Puedo cursar solo la asignatura de instrumento? ¿Es obligatorio cursar otras asignaturas?

Los alumnos de la Escuela deben cursar tanto las asignaturas instrumentales como las asignaturas teóricas del plan de estudios.

17. ¿Las clases son en español e inglés?

Las asignaturas instrumentales se imparten en español o inglés. Las asignaturas teóricas se imparten en español. Las clases que se imparten en otros idiomas cuentan con un intérprete.

18. ¿Es necesario tener un certificado de nivel del idioma español?

No es necesaria la presentación de ningún certificado. El idioma oficial de la Escuela es el español, por lo que se ofrecerá a todo alumno no hispanoparlante un curso intensivo de español en su primer año de estudios.