• Portada
  • Estudios
  • El escenario
  • Formaciones orquestales

Formaciones orquestales


La Escuela Superior de Música Reina Sofía, dentro de su faceta concertística, cuenta con varias formaciones orquestales, integradas por sus alumnos, y dirigidas por profesores de la Escuela y maestros invitados.

Gira 30 aniversarios Budapest

La Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, creada en 1993, se presenta en dos dimensiones: sinfónica y de cámara. En su formato sinfónico, su director titular es el maestro Andrés Orozco-Estrada y, en el de cámara, Sir András Schiff. Además, a lo largo de su trayectoria, la Orquesta ha sido dirigida por los maestros Vladimir Ashkenazy, Rudolf Barshai, Luciano Berio, Péter Csaba, Sir Colin Davis, Plácido Domingo, Péter Eötvös, Leon Fleisher, Enrique y José Luis García Asensio, Miguel Ángel Gómez Martínez, Pablo González, Pablo Heras-Casado, James Judd, Zoltán Kocsis, Stefan Lano, Jesús López Cobos, Lorin Maazel, Jaime Martín, Zubin Mehta, Juanjo Mena, Yehudi Menuhin, Krzysztof Penderecki, Víctor Pablo Pérez, Josep Pons, Alejandro Posada, Antoni Ros Marbà, Jordi Savall, Hansjörg Schellenberger, Maximiano Valdés, Gilbert Varga y Támas Vásáry.

La Orquesta de la Escuela, cuyo mecenas titular es Freixenet, tiene una misión doble: ser a la vez instrumento de educación y de cultura. Como entidad cultural, busca acercar a todos el repertorio orquestal de las distintas épocas y estilos desde una perspectiva nueva. En cuanto instrumento educativo, da formación y experiencia a los alumnos de la Escuela Reina Sofía en la disciplina de la interpretación orquestal, que es fundamental para todo joven músico.

La Orquesta se ha presentado con gran éxito en las principales salas de España, como el Auditorio Sony de la Escuela, Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Teatro Monumental y Museo Reina Sofía de Madrid, Gran Teatre del Liceu y Palau de la Música Catalana de Barcelona, Palacio Euskalduna de Bilbao, Palacio de la Música de Valencia, Auditorio Fórum Evolución de Burgos y Palacios Reales de Madrid, La Granja, El Pardo y El Escorial; así como en la Academia Santa Cecilia de Roma, Sala Pleyel de París, Alte Oper de Fráncfort y Beethovensaal de Hannover.

Por otra parte, cuenta con numerosas grabaciones, entre las que destacan las realizadas para Sony España, Radio Clásica de Radio Nacional de España, Televisión Española y Canal Plus, además de un CD publicado por la revista italiana Amadeus con la última grabación realizada por Luciano Berio como director.

Camerata EDP

La Camerata Fundación EDP de la Escuela Superior de Música Reina Sofía nació en diciembre de 2003 como una agrupación intermedia entre la orquesta y los conjuntos de cámara que tiene especial significación tanto por la riqueza de su repertorio, como por el valor formativo que tiene su práctica. Formada con una doble dimensión: la de agrupación de vientos y la de cuerdas, fue objeto durante tres años de un trabajo muy intenso por parte del maestro Rainer Schmidt, responsable entonces de esta especialidad en la Escuela. Renovada en su composición y en sus objetivos musicales, la Camerata inició una nueva fase en 2007, en un concierto dirigido por el maestro Ralf Gothóni. Desde entonces, y además de los citados, ha sido dirigida por los maestros Jean-Jacques Kantorow, Wolfram Christ, Hansjörg Schellenberger, Péter Csaba, Günter Pichler, Paul Goodwin, Gordan Nikolic, Ivan Monighetti y Giovanni Guzzo.

Desde el curso 2010-2011, la Fundación EDP es el mecenas de esta agrupación, que se ha presentado en Madrid y Santander.

Escuela Superior de Música Reina Sofía

La Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía nació el mismo día en que la Escuela rendía homenaje a Enrique Franco, el 14 de abril de 2011, o lo que es lo mismo, quedó marcada desde su nacimiento por los rasgos que distinguían a ese gran pensador de la música: amplitud de miras intelectuales y pasión contemporánea en la elección del repertorio.

Además, al nacer dentro de la Escuela Reina Sofía, la Sinfonietta tiene una serie de características que la hacen única. Plantea sus interpretaciones con la máxima exigencia estética, y, al igual que las otras secciones de la Escuela, recurre a los maestros más grandes, sin atender a ningún criterio que no sea el de la calidad y la eficacia. Lo demuestra el hecho de contar con el compositor y director húngaro Péter Eötvös en calidad de asesor. Además de él, han dirigido ya esta agrupación Zsolt Nagy, Peter Rundel, Pascal Rophé, Stefan Asbury, Baldur Brönnimann, Johannes Kalitzke y Jorge Rotter. Por otra parte, los conciertos de la Sinfonietta están siempre vinculados al trabajo que sus componentes han hecho antes con sus profesores, porque la Sinfonietta se rige por el principio, básico en la Escuela, de que el escenario es la prolongación necesaria del aula.

La Sinfonietta, que nació gracias a la colaboración de la Fundación BBVA, varía su plantilla instrumental en función del repertorio, pero, tras su geometría variable, se adivina una estructura solística: todos los instrumentos de la orquesta, pero a menudo uno solo de cada familia. No es casualidad. Esta estructura da por sí misma un color puntillista, de timbres puros, y permite el tipo de escritura virtuosa que es propia de la música de los siglos XX y XXI. La misma que han cultivado conjuntos admirables, desde los pioneros Die Reihe de Friederich Cerha y Domaine Musical de Pierre Boulez, hasta el Ensemble Intercontemporain, el Ensemble Modern o la London Sinfonietta. En España, el trabajo inicial de grupos heroicos como el Círculo, Koan, Barcelona 216, Diabolus in Musica, Teatre Lliure o Enigma ha dado lugar hoy a conjuntos de gran nivel internacional, como el Plural Ensemble.

A esas gloriosas tradiciones viene sumando su granito de arena, con tanta humildad como ambición, la Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía que, desde su fundación, viene ofreciendo sus programas en el Auditorio Sony de la Escuela (en colaboración con Fundación BBVA) y en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía (organizado por el CNDM en colaboración con la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros).