• Portada
  • La Escuela
  • Qué es la Escuela
  • Carta de la Presidenta
Paloma O'Shea - Escuela Superior de Música Reina Sofía

Paloma O'Shea, Presidenta Fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Bienvenidos a la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Abrimos esta Escuela en 1991 para que los jóvenes músicos de todo el mundo pudieran desarrollar al máximo su talento y acercar su música a la gente. Todo en la Escuela está dirigido a ese fin: la selección de profesores y alumnos únicamente por su mérito, la libertad del profesor para diseñar un plan académico personalizado para cada alumno, la intensidad de la convivencia, la consideración del escenario como prolongación del aula, la importancia de la música de conjunto y la búsqueda de fórmulas para acercar a la sociedad el gran poder transformador de la música.

Estos principios llevaron en pocos años a la Escuela Reina Sofía a la primera fila internacional y siguen inspirando nuestro trabajo. Al mismo tiempo, nos esforzamos a diario para asimilar, e incluso anticipar, los vertiginosos cambios que la vida musical está experimentando.

En el momento de fundar la Escuela, tuve la suerte de contar con la ayuda de los grandes músicos de entonces —Rostropóvich, Menuhin, Mehta, Maazel, Larrocha— y con el apoyo de Su Majestad la Reina Doña Sofía, que aceptó dar su nombre a la Escuela y ser su Presidenta de Honor. Desde entonces, ha presidido todos los patronatos y las clausuras de curso, entregando personalmente los diplomas a los alumnos.

Durante todo este tiempo, y hoy mismo, este proyecto de educación y cultura ha contado con el impulso de un formidable equipo de personas —profesores, alumnos, mecenas, personal—, empeñados en que la Escuela Reina Sofía esté cada día más cerca de sus objetivos.

Invito a todos a venir a la Escuela y comprobarlo.

Palabras de Paloma O’Shea, Presidenta Fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía