Conciertos para Escolares


Lanzamos una convocatoria híbrida: aunamos música y tecnología en los colegios y volvemos al Auditorio Nacional.

La Escuela Superior de Música Reina Sofía dentro de su labor de divulgación de la música clásica organiza cada año, en colaboración con la Fundación Banco Santander y la Comunidad de Madrid el ciclo “Conciertos para Escolares”, un programa pedagógico dirigido a centros docentes en el que, a lo largo de sus más de veinte ediciones anteriores, han participado miles de niños y jóvenes. Los conciertos, diseñados por especialistas, están dirigidos a escolares de secundaria.

Debido a las restricciones y medidas de seguridad adoptadas en la comunidad educativa ante la lucha contra el covid 19, el curso pasado se desarrolló el ciclo con un nuevo concepto. Fue la música, y de manera tanto virtual como en directo, la que se acercó a los centros escolares de Madrid.

Este curso, consolidamos la apuesta por aunar música y tecnología y al mismo tiempo, recuperando nuestro ciclo de conciertos presenciales en el Auditorio Nacional y ampliando nuestra experiencia de realidad virtual “¡A la música! Con los 5 sentidos”.

Conciertos para jóvenes de 12 a 16 años, con una duración aproximada de una hora cada concierto, en horario de mañana, a las 09:30 y a las 12:30 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Fechas

  • Miércoles, 16 de febrero de 2022
  • Miércoles, 27 de abril de 2022

Selección

Ya se puede realizar la inscripción para el Ciclo de Conciertos para Escolares

  • Los centros seleccionados contarán con 50 plazas por colegio y concierto que se asignarán según el orden de llegada el mismo día del concierto.
  • Los centros recibirán una guía didáctica para que los profesores puedan preparar la actividad previamente en el aula.
  • La inscripción se podrá realizar en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/zFRbw5d2kC hasta el 22 de diciembre de 2021 incluido.

En colaboración con Fundación Banco Santander y la Comunidad de Madrid.

Condiciones de participación

La asistencia a los conciertos es gratuita. Los centros deberán únicamente facilitar el transporte del alumnado al Auditorio Nacional de Música de Madrid. La organización se reserva la facultad de modificar cualquiera de las bases de la presente convocatoria.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el criterio de selección de los colegios?

Todos los años recibimos más solicitudes de las que podemos atender. No obstante, para poder realizar una selección transparente de los apuntados aplicamos los siguientes criterios.

  1. Colegios que nunca hayan asistido a nuestros conciertos
  2. Preferencia de colegios públicos frente a concertados y privados
  3. Orden de inscripción
  4. Colegios que apunten a no más de 50 alumnos

¿Mi colegio es de línea 3, puedo llevar a más de 50 alumnos?

El formulario de inscripción está hecho para que pueda inscribir hasta 99 alumnos, por lo que se puede apuntar hasta ese número. No obstante, a la hora de la selección tendrán preferencia los colegios que hayan apuntado a 50 alumnos y si finalmente se puede seleccionar a alguno de los colegios que hayan inscrito más de 50 alumnos, se hará por orden de inscripción aplicando el resto de los criterios de selección.

¿En qué horario es mejor apuntarse?

Tenemos dos turnos en cada uno de los días. Uno a las 09:30 y otro a las 12:30. Recomendamos que los colegios situados dentro de la ciudad de Madrid se apunten en el turno de las 09:30 y los colegios que estén en barrios periféricos de la ciudad o dentro de la Comunidad de Madrid, se apunten en el turno de las 12:30. Esto hace que se eviten retrasos debido al tráfico de la ciudad.

¿Cómo sé si he sido seleccionado?

Una vez que se cierra el periodo de selección, disponemos de un plazo de un mes para mandar la selección de centros. Una vez se realiza, se confirma a los correos electrónicos de contacto proporcionados en la inscripción. Si no contestan al correo, se le llama al número de teléfono proporcionado en la inscripción. Si no se consigue realizar el contacto, el colegio se descarta y pasamos al siguiente del listado. Si no recibe nuestro correo o llamada, su colegio no ha sido seleccionado.

¿Cuándo mandan las guías didácticas?

Intentamos mandar las guías didácticas a la mayor brevedad posible, siempre como mínimo con un mes de antelación a la celebración del concierto para que puedan preparar el contenido durante las clases. Las guías didácticas se mandan a todos los colegios seleccionados.

¿Cuántos profesores pueden acompañar a los alumnos?

  • Grupos de 50 alumnos con edades entre 12 y 16. 2 profesores*
  • Grupos de más de 70 alumnos con edades entre 12 y 16. 3 profesores*

*Si hay algún alumno con discapacidad, podrá venir un profesor más.

Bases

 

 “¡A la música! Con los 5 sentidos” es una experiencia de realidad virtual para alumnos con edades comprendidas entre los 12 y 16 años (de 1º a 4º de la ESO) para que los alumnos se puedan familiarizar con la creación artística y musical de grandes compositores de la historia a través de una experiencia con gafas de realidad virtual en la que se verán inmersos en una serie de vídeos didácticos interpretados por la Camerata Fundación EDP de la Escuela: “Mozart se pierde en la noche” (con la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart), “Bailando con el oído” (con las Antiguas arias y danzas de Respighi) y “De serenata con Tchaikovsky” (con la Serenata para cuerdas de Tchaikovsky).

Con un ritmo narrativo conciso, dinámico y atractivo, los contenidos de los videos de realidad virtual ofrecen las claves para comprender y analizar las obras, los instrumentos y los sentimientos que en ellas se reflejan.

 

 

 

Realidad virtual en colegios

  • Edad alumnos 12-16 años (1º, 2º, 3º y 4º de la ESO)
  • Nº total de alumnos a disfrutar de la experiencia por colegio: 80 máximo
  • Febrero y marzo de 2022

Sesiones

3 sesiones para cada grupo de máximo 14-16 alumnos, que constan de:

  • Recomendamos que en los centros seleccionados se haga una clase preparatoria del profesor de música del centro escogido con los alumnos que vayan a participar en base a una guía didáctica que la escuela enviará para preparar la actividad. (En esta sesión la Escuela no participará presencialmente, sino que facilitará la guía didáctica)
  • 3 visitas con un máximo de 5 sesiones máximo de 50 min con gafas de Realidad Virtual
  • Recomendamos que al finalizar la experiencia se realice una  clase resumen con el profesor de música que se puede aprovechar para completar la encuesta electrónica que enviaremos para conocer los resultados de la experiencia.

Experiencia desarrollada por La Escuela Superior de Música Reina Sofía en colaboración con la Fundación Banco Santander.

Implementación: ¿Cómo se desarrolla cada uno de los talleres?

Clases de aprox. 14-16 alumnos rotan en sesiones de 50 minutos máximo dirigidas por un educador de la Escuela Reina Sofia y apoyadas por un técnico de realidad virtual que constan de:

1. Introducción a la Realidad Virtual ¿Qué vamos a ver y como verlo? (Presentado por el coordinador de la Escuela Reina Sofía)

2. Experiencia RV. 4 alumnos cada vez disfrutarán de la experiencia mientras otros 4 alumnos se preparan para ser los siguientes con el técnico de RV. En cada una de las sesiones se verán diferentes vídeos.

3. Preguntas y respuestas. Comentando la sesión tanto con los que todavía no han participado con los que ya lo han hecho. Actividad dirigida por el educador de la Escuela Reina Sofia

Concepto vídeos Realidad Virtual:

¡A la música! Con los 5 sentidos, es una experiencia formada por un vídeo introductorio de 3-4 minutos que es la llave de acceso a los siguientes 13 vídeos de una duración media de 3 minutos.

  1. I - Mozart se pierde en la noche (Mozart: Pequeña Serenata Nocturna)
    1. La Noche, el orden y la música (IV mov.)
    2. La Familia y el Luthier (II mov.)
    3. Mozart (III mov.)
    4. Se pierde en la noche (I mov.)
  2. Bailando con el oído (Respighi: Antiguas arias y danzas III)
    1. Movimiento. (I mov.)
    2. Construcción. Cuerdas. Arcos (II mov.)
    3. Palacios en danza (III mov.)
    4. El oído baila (IV mov.)
  3. De serenata con Tchaikovsky (Tchaikovsky: Serenata para cuerdas)
    1. El oído y la música (I mov.)
    2. Los sentimientos. La melodía. El ritmo (II mov.)
    3. Tchaikovsky y los estados de ánimos (III mov.)
    4. Serenata para cuerdas (IV mov.)

Selección

Ya se puede realizar la inscripción para la experiencia de realidad virtual ¡A la música! Con los 5 sentidos”

  • Los centros seleccionados contarán con 80 plazas máximo por colegio que se asignarán en orden de inscripción y acorde a disponibilidad de días disponibles en febrero y marzo.
  • El centro que no rellene los alumnos por clase y las fechas de cada sesión no podrá participar en la experiencia.
  • Si estás interesado en que tu colegio participe la inscripción se podrá realizar en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/wEuhbcQqKN hasta el 22 de diciembre de 2021 incluido.

Materiales y necesidades:

Para poder realizar la actividad de Realidad virtual, se necesitan dos aulas contiguas o relativamente cerca la una de la otra por grupo. Una para impartir el contenido pedagógico por nuestro educador  con los alumnos que ya han pasado o están esperando y otra para los alumnos que están disfrutando de la experiencia de realidad virtual con el apoyo del técnico.

En la sala dedicada a realidad virtual se necesitará una mesa que sirva como apoyo para las gafas, enchufes cercanos y cuatro sillas a poder ser giratorias.

Durante la experiencia se necesitará el apoyo del profesor del centro para que ayude al educador y al técnico de realidad virtual a organizar los cambios de turno.

Preguntas frecuentes

¿Cómo escojo a los alumnos?

Se hará en base al criterio del profesor de cada centro. Este puede elegir a un curso entero o elegir a los alumnos de la clase de música si en ese curso es optativa, por ejemplo. Los alumnos deben tener entre 12 y 16 años.

¿Hay protocolo COVID?

Si. Tendremos 8 gafas que se utilizarán en dos turnos (4-4) de tal manera que todas se desinfectarán después de cada uso por un técnico del equipo de Realidad Virtual al igual que los auriculares. La mascarilla será obligatoria durante toda la actividad.

Bases

Inscripción para Conciertos escolares en el Auditorio Nacional

 

Inscripción para Experiencia de realidad virtual: “¡A la música! Con los 5 sentidos” 

 

Límite de fecha para la inscripción en ambos programas: 22 de diciembre de 2021 (incluido).

Más información sobre Escolares

Rellena este formulario y te mantendremos informado sobre el programa de Escolares. La inscripción para las actividades se realiza en el apartado superior "Formularios de inscripción".