Conciertos para Escolares

Convocatoria abierta

La Escuela Superior de Música Reina Sofía dentro de su labor de divulgación de la música clásica organiza cada año, en colaboración con la Fundación Banco Santander y la Comunidad de Madrid el ciclo “Conciertos para Escolares”, un programa pedagógico dirigido a centros docentes en el que, a lo largo de sus veinticinco ediciones anteriores, han participado miles de niños y jóvenes.

Este curso 2024-25 lanzamos en el mes de octubre la convocatoria para los conciertos presenciales en el Auditorio Nacional dirigidos a alumnado de Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid. ¡No os los perdáis!

Conciertos para Escolares en el Auditorio Nacional

Inscripción del 22 de octubre al 25 de noviembre de 2024 en este formulario

Conciertos presenciales para estudiantes de 4º de Primaria a 4º de la ESO, con una duración aproximada de una hora, en horario de mañana y dos sesiones por concierto, a las 10 y a las 12 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid.

En esta XXVI edición el ciclo cuenta con 2 programas que se presentarán en un total de 4 conciertos para público infantil y juvenil:

• El primero de los conciertos se titula “Libre como el viento” y se basa en la “Gran Partita” de W. A. Mozart, serenata para vientos y contrabajo que reúne en el escenario a 13 intérpretes y un director y está destinada a un público adolescente de 1º a 4º de ESO. Descubriremos todos los secretos de esta obra majestuosa y la libertad que emana de sus notas de la mano de la musicóloga y divulgadora musical Irene de Juan.
  • La segunda propuesta, para cursos de 4º a 6º de Primaria, girará en torno al famoso Quinteto “La Trucha” de Franz Schubert, guiado por la actriz y presentadora Ana Hernández Sanchiz. Inspirado en una canción popular, este quinteto de Schubert despliega una música llena de vida y muestra el virtuosismo de los cinco instrumentos (violín, viola, violonchelo, contrabajo y piano) en perfecta armonía.

Fechas

• Miércoles, 5 de febrero de 2025 (a las 10h y 12h): “Gran Partita” de Mozart, para 1º a 4º de ESO
  • Miércoles, 30 de abril de 2025 (a las 10h y 12h): “La Trucha” de Schubert, para 4º a 6º de Primaria

Para acceder a toda la información, consultar las Bases.

¿Cuál es el criterio de selección de los colegios?

Todos los años recibimos más solicitudes de las que podemos atender. No obstante, para poder realizar una selección equilibrada de centros, aplicamos varios criterios, tal y como citan las Bases:

• Preferencia por centros públicos
  • Preferencia por centros en municipios o distritos desfavorecidos
  • Orden de inscripción

¿En qué horario es mejor apuntarse?

Tenemos dos turnos cada uno de los días de concierto. Uno a las 10:00 y otro a las 12:00h. Recomendamos que los colegios situados dentro de la ciudad de Madrid se apunten en el turno de las 10h y los colegios que estén en barrios periféricos de la ciudad o en otros municipios de la Comunidad de Madrid, se inscriban en el turno de las 12h. Esto hace que se eviten retrasos debido al tráfico de la ciudad.

¿Cómo sé si he sido seleccionado?

Una vez que se cierra la convocatoria, disponemos de un plazo de un mes para hacer la selección. Una vez se realiza, se informa a los centros seleccionados por correo electrónico, utilizando la dirección de contacto proporcionada en la inscripción. Si no contestan al correo, se llama al número de teléfono proporcionado en la inscripción. Si por este medio tampoco se consigue realizar el contacto, el colegio se descarta y pasamos al siguiente del listado.

Si no se recibe nuestro correo o llamada en un mes aproximadamente desde el cierre de la convocatoria, el centro no ha sido seleccionado.

¿Cuándo mandan las guías didácticas?

Intentamos mandar las guías didácticas a la mayor brevedad posible, siempre como mínimo con un mes de antelación a la celebración del concierto para que puedan preparar el contenido durante las clases. Las guías didácticas se mandan por correo electrónico y en formato PDF a todos los colegios o institutos seleccionados.

¿Cuántos profesores pueden acompañar a los alumnos?

Por normativa (Orden 1688/2011, de 29 de abril de la Comunidad de Madrid), los grupos de hasta 40 alumnos tienen que ir acompañados por dos profesores. A partir de esta cifra se añadirá un profesor más por cada 20 alumnos*.

*Si hay algún alumno ACNEE (Alumno con Necesidades Educativas Especiales), cada uno debe ir acompañado por un técnico III, profesor u otros miembros de la comunidad educativa.

SantanderEscuela Superior de Música Reina Sofía