Diversidad e inclusión
La Escuela Superior de Música Reina Sofía tiene entre sus objetivos el compromiso con la diversidad y la inclusión, entendidas de manera transversal. Para ello, la Escuela ha suscrito acuerdos de colaboración con varias entidades para garantizar la diversidad y la inclusión entre los artistas (Fundación Grupo SIFU), entre las audiencias (Apropa Cultura) y entre el personal de la Escuela (Specialisterne).
Fundación Grupo SIFU
La Fundación Grupo SIFU, entidad sin ánimo de lucro que fomenta la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad, está aliada con la Escuela Superior de Música Reina Sofía para de brindar la oportunidad a personas con diversidad funcional de cursar estudios musicales en la Escuela en caso de ser seleccionadas en el proceso de audiciones que organiza. La colaboración también busca trabajar por la integración social y laboral del colectivo de personas con diversidad funcional, especialmente a través del arte. En este sentido, el convenio incorpora otras acciones como la colaboración con el Programa de Emprendimiento e Innovación Social de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el programa de becas artísticas SuperArte de la Fundación Grupo SIFU.
Apropa Cultura
Apropa Cultura (Acerca Cultura) es una red de programadores culturales que se unen para facilitar el acceso a la cultura a las personas en situación de vulnerabilidad de la mano de las entidades sociales. Junto a otros teatros, auditorios, festivales, espacios singulares y museos, la Escuela Superior de Música Reina Sofía colabora con Apropa Cultura para facilitar que estos colectivos tengan acceso a su programación habitual.
Specialisterne
La Escuela Superior de Música Reina Sofía colabora con Specialisterne, una organización social dedicada a la inclusión laboral de personas con autismo, síndrome de Asperger y otros diagnósticos dentro de la neurodiversidad, promoviendo su formación y oportunidades laborales y proporcionando a las empresas talento y conocimientos sobre cómo incluir la neurodiversidad en sus equipos. Specialisterne busca que las personas neurodivergentes mejoren y pongan en valor sus capacidades, en muchos casos especialmente adecuadas para determinadas tareas, y también que las empresas obtengan todos los beneficios de incluir a estas personas y generen un impacto social positivo.