Conciertos para Escolares


Estamos trabajando en la programación para el curso 2021-2022. Si tienes interés en que tu colegio participe, rellena el formulario de información y nos pondremos en contacto contigo cuando se defina el contenido de este curso.

Reconversión en el año 2021: aunamos música y tecnología

“Conciertos para Escolares”, programa que persigue la creación y formación de nuevos públicos para la música clásica y está dirigido a todos los centros docentes de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid, cuenta con la participación de más de 4.000 jóvenes cada edición que disfrutan de una gran experiencia musical en una sala profesional de prestigio, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

A consecuencia de las restricciones y medidas de seguridad adoptadas en la comunidad educativa ante la lucha contra el covid 19, este curso “Conciertos para Escolares” no pudo desarrollarse en las mismas condiciones que en ediciones anteriores, por eso, tanto la Escuela Reina Sofia como Fundación Banco Santander, entidad patrocinadora del proyecto, diseñaron un nuevo concepto. Fue la música, y de manera tanto virtual como en directo, la que se acercó a los centros escolares de Madrid.

Esta adaptación del ciclo pedagógico contó con varias acciones complementarias que conjugaron la importancia de la innovación y el uso de las tecnologías en el acceso a la música, con la cercanía y emoción de las actuaciones en directo. Al mismo tiempo, realizamos una selección de recursos audiovisuales para que cualquier colegio pueda beneficiarse de ellos.

La primera actividad del proyecto “Conciertos para Escolares” fue la experiencia “¡A la música! Con los 5 sentidos”, de la que se beneficiaron más de 600 alumnos con edades comprendidas entre los 12 y 16 años (de 1º a 4º de la ESO). Los jóvenes se familiarizaron con la creación artística y musical de grandes compositores de la historia a través de una experiencia de realidad virtual en la que se vieron inmersos en una serie de vídeos didácticos interpretados por la Camerata Viesgo de la Escuela: “Mozart se pierde en la noche” (con la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart), “Bailando con el oído” (con las Antiguas arias y danzas de Respighi) y “De serenata con Tchaikovsky” (con la Serenata para cuerdas de Tchaikovsky).

Con un ritmo narrativo conciso, dinámico y atractivo, los contenidos de los videos de realidad virtual ofrecieron las claves para comprender y analizar las obras, los instrumentos y los sentimientos que en ellas se reflejan. En su producción participaron Carlos Ochoa de One Digital Consulting, experto en realidad virtual aplicada a la educación, y Fernando Palacios, compositor y educador musical.

El IES El Espinillo, el IES Lope de Vega, el Centro de Formación Padre Piquer, el Colegio Amorós y el Colegio Brot vivieron esta experiencia en sesiones de 50 minutos con clases de veinte alumnos y durante tres días distintos del mes de mayo.

La segunda actividad del proyecto “Conciertos para Escolares” consistió en una serie de conciertos al aire libre para niños de 8 a 10 años (de 3º a 5º de primaria), con música en directo en los patios de los colegios, interpretada por alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Las actuaciones musicales se intercalaron con explicaciones, en un ambiente distendido que fomentó la intervención de los niños logrando así un mayor disfrute de la música clásica. 

Los cinco centros que disfrutaron esta actividad en tres sesiones seguidas por colegio son el CEIP Francisco de Goya, el CEIP Legado Crespo, el CEIP Manuel Núñez de Arenas, el Colegio Sagrado Corazón y el CEIP Luis Bello, llegando a más de 600 alumnos.

Como tercera acción del ciclo se distribuyeron contenidos pedagógicos audiovisuales a más de 650 profesores de música y responsables de colegios de la Comunidad de Madrid. Los alumnos contaron con estas nuevas herramientas de trabajo que conjugan vídeos y guías didácticas para ampliar sus conocimientos en el aula.

Acciones divulgativas e inclusivas, para todas las franjas de edad escolar, que acercan la música a la sociedad, crean nuevos públicos y son reflejo del apoyo a la cultura y educación por parte de la Escuela Reina Sofía y de Fundación Banco Santander que lo hacen posible.

Acceso a página de contenidos audiovisuales

Más información sobre Escolares

Rellena el siguiente formulario y te mantendremos informado sobre el programa de Escolares