Christoph Prégardien

Su voz lírica de tenor tenía un brillo juvenil, y aun así cantó con una belleza lastimosa y una profundidad penetrante.
The New York Times

Preciso control vocal, clara dicción, inteligente musicalidad, y una habilidad para llegar al corazón de todo lo que canta contribuye a la posición que Christoph Prégardien tiene entre los tenores más líricos del mundo. Venerado especialmente como cantante de Lieder, comienza la temporada 2022-2023 junto a su antiguo pianista acompañante Michael Gees en un concierto de la BBC en el Wigmore Hall de Londres, antes de que la pareja actúe en recitales en una gira por Japón con los tres ciclos de Schubert. En otros recitales, Christoph Prégardien puede ser escuchado con Roger Vignoles en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, con Julius Drake en el Konzerthaus de Viena, en el Théâtre de l'Athénée Paris y el Festival de Schwetzingen, así como con Stefan Litwin en una gira por Estados Unidos. Junto a su hijo Julian Prégardien ha ofrecido conciertos de padre e hijo en los Oxford Lieder, el Concertgebouw Amsterdam y con la Orchester de Chambre de Paris y Lars Vogt en el Théâtre des Champs-Elysées Paris. También interpreta canciones de Mahler con la Orquesta Sinfónica de Nuremberg bajo la dirección de Jonathan Darlington y arreglos de Schubert de Brahms, Reger, Berlioz y Webern con la MDR Symphony Orchestra bajo la dirección de Dennis Russell Davies. En el verano de 2023, estará de protagonista en el Wigmore Hall, como artista destacado, presentando dos recitales con Stefan Litwin y Julius Drake, además de un programa especial de Handel ideado junto con la violinista barroca Leila Schayegh y su agrupación la Centifolia, que repetirán en el Festival de Música Schleswig-Holstein.

Christoph Prégardien toca frecuentemente con orquestas de renombre en todo el mundo. Ha trabajado con las filarmónicas de Berlín y Viena, la Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, la Philharmonia Orchestra, la Orchestre Philharmonique de Radio France, además de las sinfónicas de Boston y San Francisco, junto a directores como Barenboim, Metzmacher y Thielemann. Su amplio repertorio orquestal incluye oratorios y pasiones barrocas, clásicas y románticas, además de obras desde el siglo XVII hasta el siglo XX. En ópera ha interpretado los roles de Tamino, Almaviva, Fenton (Falstaff), Don Ottavio, Titus, Ulisse e Idomeneo, entre otros.

Su amplia experiencia cantando roles evangelistas, junto a su estrecha colaboración con directores como Nagano, Chailly, Herreweghe, Harnoncourt, Luisi y Gardiner, ha creado la base perfecta para su creciente devoción por dirigir las obras de Bach. Tras su éxito en su estreno como director en 2012, dirigiendo Le Concert Lorrain y el Nederlands Kammerkoor, en la actualidad dirige agrupaciones de renombre como el Coro Balthasar-Neumann, el Dresdner Kammerchor, el Collegium Vocale Gent y el RIAS Kammerchor.

El cantante ha grabado gran parte de su repertorio en más de 150 álbumes, que han recibido premios como el de Orphée d’Or de la Académie du Disque Lyrique, el Premio Edison, el Premio Cannes Classical, y el Diapason d’Or. Para el sello Challenge Classics, ha grabado la Schwanengesang de Schubert con Andreas Staier y Die schöne Müllerin con Michael Gees, que fue seleccionado en la categoría de Elección del Editor por la revista Gramophone y recibió el premio del disco del año de MIDEM. Poco después realizó las grabaciones del Italienisches Liederbuch de Hugo Wolf con Julia Kleiter, Between Life and Death, Wanderer, y el disco Winterreise nominado a un Grammy –todos con Michael Gees– además de Father and Son con su hijo Julian Prégardien. Su disco Poetisches Tagebuch con Julius Drake recibió el premio German Critics de 2016. Sus más recientes grabaciones incluyen las cantatas de pasión de Telemann y Bach con la Vox Orchester para Sony (donde aparece como barítono por primera vez), junto a Dichterliebe de Schumann y Wesendonck Lieder de Wagner con Michael Gees para Challenge. En colaboración con el Warsaw Chopin Institute, Christoph Prégardien lanzó un disco de canciones de Paderewski, Moniuszko y Duparc junto al pianista Christoph Schnackertz, además de una nueva grabación de Schwanengesang de Schubert y Liederkreis, Op. 39 de Schumann con Julius Drake.

La enseñanza continúa siendo parte de la vida musical de Christoph Prégardien. Tras muchos años en la Hochschule für Musik und Theater de Zúrich, imparte clases magistrales para jóvenes cantantes del mundo entero y desde 2004, es profesor en la Academia de Música de Colonia.

Desde el Curso 2023-2024, es profesor asociado de la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.