Alessandro Spada

Alessandro Spada

Nació en Rovigo (Italia) en 2003. Desde 2022 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Contrabajo Unidad Editorial, con el profesor Wies de Boevé. Disfruta de beca Fundación Albéniz.

Comenzó a estudiar contrabajo en el conservatorio de su ciudad, a los siete años, con el maestro Fioravanti Ubaldo. Asimismo, ha asistido a clases magistrales impartidas por Enrico Fagone, Leon Spierer, Michael Wolf y Slawomir Grenda, a quien acompañó como director de orquesta con el maestro Stefano Pagliani.

En 2016 se incorporó a la Orquesta Juvenil de Padua I Pollicini, con la que actuó en el Teatro Verdi de Padua, el Duomo y el Teatro del Verme de Milán y el Ministerio de Educación de Roma, y con la que colaboró regularmente con los Venetian Soloists, entonces dirigidos por el maestro Claudio Scimone.

Durante el Festival de Lucerna, tocó el primer contrabajo en la Orquesta Juvenil del festival dirigida por el maestro Ulysses Ascanio en el teatro KKL. Ha actuado con la Filarmonia Veneta, la Orquesta de Cámara de Venecia y la Orquesta del Teatro Olimpico, en las que sigue siendo contrabajo principal.

Ganó el segundo premio en el Concurso Nacional de Ejecución de Contrabajo Werther - Emilio Benzi en Alessandria (Italia), en 2021.