Andrés Orozco-Estrada

Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Rai
Nombrado Director General de Música de la Ciudad de Colonia y Director de la Orquesta de Gürzenich (a partir de 2025-2026).

Energía, elegancia y espíritu – son lo que distingue particularmente a Andrés Orozco-Estrada como músico. Tras una maravillosa colaboración con la Orquesta Sinfónica Nacional de la Rai en mayo de 2022, Andrés Orozco-Estrada ha sido nombrado director titular de la Orquesta Rai desde la temporada 2023-2024.

A partir de la temporada 2025-2026, asumirá el cargo de director general de música de la ciudad de Colonia y director de la Orquesta de Gürzenich. Orozco-Estrada atribuye gran importancia a inspirar a toda le gente de Colonia con y para la música y a representar y presentar Colonia como una ciudad de la música a escala internacional. Ya en la temporada que viene, será invitado a la Filarmónica de Colonia con un concierto especial.

Estrenos y repetidas invitaciones en la temporada 2023-2024 le llevaran a trabajar, entre otras, con orquestas como la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de París, la Orquesta de la Radio Sueca, la Filarmónica de Rotterdam y la Orquesta Sinfónica de Radio de Berlín. También volverá a la HR-Sinfonieorchester (Director titular 2014-2021) y a la Orquesta Sinfónica de Houston (Director Musical 2014-2022).

Acompañará a la Orquesta Sinfónica de la SWR en su gira por España y también en la gira de la Filarmonica della Scala. Otro acontecimiento importante será la gira por Europa con la Filarmónica Joven de Colombia y la violinista Hilary Hahn, que le llevará a París, Berlín, Múnich, Frankfurt, Dortmund y Suiza, entro otros sitios.

Debutará en la Scala de Milan (NP, Mozart “Figaro”) y en la Opera de Ámsterdam (NP Beethoven “Fidelio”) donde dirigirá a la Real Orquesta del Concertgebouw.

Orozco-Estrada volverá también a la Opera de Berlín tras sus varias producciones exitosas con una doble actuación de “Tosca”.

Nacido en Medellín (Colombia), Andrés Orozco-Estrada comenzó su educación musical tocando el violín y recibió sus primeras clases de dirección con 15 años. En 1997 se trasladó a Viena donde fue admitido en la clase de dirección de Uroš Lajovic, alumno del mítico Hans Swarowsky, en la distinguida Universidad de Música y Arte Dramático. Desde octubre de 2022, Orozco-Estrada es profesor de dirección de orquesta en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena.