Anna Tanaka

Anna Tanaka

Nació en Uji (Japón) en 1996. Desde 2016 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid, en la Cátedra de Violín Telefónica, con el profesor Zakhar Bron. Disfruta de beca de matrícula Fundación Albéniz.
Comenzó sus estudios musicales a los 5 años y, entre 2006 y 2015, se formó en la Escuela Especial de Música de Novosibirsk en Rusia con la profesora Marina Kuzina. Ha recibido, además, lecciones magistrales de Miriam Fried, Natalia Prishepenko, Christoph Poppen y Mauricio Fuks. En 2011 ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Yankelevich (Rusia) y el segundo premio en el Concurso Internacional de Violín de Kloster Schöntal (Alemania). En 2012 fue galardonada con el gran premio en el Concurso Internacional de Música de Vladivostok (Rusia) y en 2013 recibió el segundo premio en el Concurso Internacional Louis Spohr para Jóvenes Violinistas (Alemania). En 2014 y 2015 tocó en los festivales TransSiberian Art Festival de Novosibirsk y Stars of the White Nights de San Petersburgo y, en 2016, en la gira por Japón del festival Trans-Siberian Art Festival en las salas Suntory (Tokio) y Kitara (Sapporo). Ha tocado con músicos de gran renombre internacional, como Vadim Repin, Mischa Maisky, Akiko Suwanai, Alexander Kniazev, Maxim Rysanov, Mario Brunello, Andrey Gridchuk y Konstantin Lifshiz. Como solista ha tocado con las sinfónicas de Novosibirsk y de Tomsk.
Como alumna de la Escuela ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Freixenet dirigida por Andrés Orozco-Estrada, Víctor Pablo Pérez, Jaime Martín, Antonio Ros-Marbà, András Schiff, Plácido Domingo y Péter Eötvös, y de la Camerata de la Escuela bajo la dirección de Anne-Sophie Mutter. También ha sido miembro del Cuarteto Stoneshield y del Cuarteto Haendel de Puertos del Estado y actualmente lo es del Grupo Schumann de Enagás.