Calogero Palermo

Calogero Palermo es el Clarinete Principal de la prestigiosa Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam. Muy joven ya tenía este puesto en la Orquesta del Teatro V. Bellini de Catania, sucesivamente en la Orquesta del Teatro dell'Opera de Roma y en la Orquesta Nacional de Francia en París beneficiándose de la experiencia de directores de prestigio como Kurt Masur, Mariss Jansons, Valery Gergiev, Sir Colin Davis, Yuri Temirkanov, Daniele Gatti, Herbert Blomstedt, John Eliot Gardiner, Klaus Makela, Daniel Harding, Andris Nelsons, Iván Fischer, Neemi Järvi, Charles Dutoit y Riccardo Muti, tocando en las salas de conciertos más importantes de Europa , Asia, África y América.
Ganador del Concurso Internacional de Jeunesses Musicales en Bucarest y de muchos otros premios en los Concursos de Clarinete italianos más importantes, tiene una intensa carrera en solitario tocando con orquestas como la Amsterdam Sinfonietta, Thailand Philharmonic Orchestra, North Czech Philharmonic, Orchestra, Sinfonica LaVerdi di Milano, Orchestra del Teatro Bellini di Catania, Orquesta Sinfónica Nacional Checa, Colibrì Ensemble, Orchestra Sinfonica Siciliana, Orchestra del Teatro dell'Opera di Roma, Györ Philharmonic Orchestra, Orchestra Sinfonica Abruzzese y Orchestra Filarmonica Marchigiana.
Desde hace ya años es miembro del Quintetto di fiati Santa Cecilia - Concertgebouw con Andrea Oliva, Francesco di Rosa, Andrea Zucco, Guglielmo Pellarin y tiene muchas colaboraciones de música de cámara con músicos y grupos como Pierre-Laurent Aimard, Giovanni Sollima, Ellen Corver, Cuarteto Gringolts, Quartetto d'archi della Scala, Camerata RCO, Aron Quartett, Roma Opera Ensemble.
Su repertorio, que va desde Mozart hasta lo contemporáneo, incluye también autores que han compuesto piezas dedicadas a él como Luis Bacalov, Renato Chiesa, Claudio Cimpanelli, Antonio Fraioli y Nunzio Ortolano.
Ha grabado para B.M.G. Ricordi, Riverberi Sonori, Fonè, Accord para música-Roma, Trio Zecchini, Wicky Edition, Cristal Records, Gutman Records, Brilliant Classics, BIS Record, Cypres Records e A.I.C.
Muchas de sus actuaciones han sido transmitidas en radio y televisión: RAI, Radio Vaticano, Televisión Nacional Rumana, Radio Clásica RNE, Radio France, RadioTre, France Musique, RaiTrade y NPO Radio 4.
Se dedica con especial pasión a las actividades docentes que lo ven involucrado en numerosas Masterclasses tanto en Conservatorios italianos como internacionales: Mozarteum Salzburg, CRR de Paris, University of Gothenburg, Conservatoire de Lyon, Tokyo University of the Arts, Malmö Academy of Music, Conservatori Liceu de Barcelona, IMEP Institut Supérieur de Musique et de Pédagogie de Namur, College of Music Mahidol University Bangkok, Manhattan School of Music Nueva York, Sibelius Academy Helsinki, Luca School of Arts Leuven, Koninklijk Conservatorium Den Haag and Conservatorium van Amsterdam.
Es invitado regularmente a los cursos anuales de la Accademia Scatola Sonora en Roma y a los cursos de verano del Ticino Musica y Musica Riva Festival.
Es autor del texto didáctico Soli d'orchestra para clarinete con acompañamiento de piano publicado por Riverberi Sonori.
Calogero Palermo es artista Buffet Crampon, A. Licostini y D'Addario Woodwinds.