Dante Andrés Valencia Ruz

Dante Andrés Valencia Ruz

Nació en San Vicente (Chile) en 1996. Desde 2021 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Contrabajo Unidad Editorial, primero con el profesor Duncan McTier y actualmente con el profesor Wies de Boevé. Disfruta de becas MAEC/AECID y Fundación Albéniz y toca un contrabajo francés del siglo XIX, cedido como beca de instrumento por Santiago Serrate.

Descubrió el contrabajo mientras asistía a la escuela de música de su ciudad natal y pronto se convirtió en su instrumento principal. Despues de varios años bajo la tutoría de la profesora Vilma Guerrero, ingresó al ciclo medio de interpretación en el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor (Chile), bajo la supervisión del maestro Sebastián Espinosa. Como continuación de su formación, ha recibido lecciones magistrales de Alain Posch.

Ha participado como solista con diversas orquestas a lo largo del país, siendo en la actualidad contrabajo de la Orquesta de la Universidad Mayor. Asimismo, ha ganado varios premios y distinciones y ha participado en variados festivales como el de la Academia Orquestal Schleswig-Holstein (Alemania) o el Festival de Música de Cámara de Portillo (Chile).

Ha tocado en destacados teatros nacionales y europeos, tales como Teatro Municipal de Santiago (Chile) y Konzerthaus Berlin y Elbphilarmonie (Alemania), entre otros.

Como alumno de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Andrés Orozco-Estrada) y con la Camerata Fundación EDP (dirigida por Paul Goodwin). Asimsimo, ha sido miembro del Quinteto de Contrabajos Bottesini de Unidad Editorial. Actualmente lo es del Cuarteto de Contrabajos Dittersdorf de Unidad Editorial y del Grupo Popov.