David Tinoco Cacho

David Tinoco Cacho

Nació en Sevilla (España) en 1999. Desde 2017 estudia en la Cátedra de Contrabajo Unidad Editorial de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, actualmente con el profesor Duncan McTier. Disfruta de beca de matrícula Fundación Albéniz.
Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de la Macarena a los 9 años y más tarde se formó con Lucian Ciorata en la Academia de la Fundación Barenboim-Said. También ha estudiado con profesores como Dorin Marc, Antonio García-Araque o Nazaret Kiourtchian y ha recibido clases magistrales de Janne Saksala y Wies de Boevé. Ha recibido varios galardones, entre los que destacan el segundo premio en el Concurso de Jóvenes Instrumentistas del Conservatorio Macarena (2011), premio al mérito educativo otorgado por la Delegación de Educación de Sevilla, y premio a la Trayectoria Académica y Personal concedido por el Ayuntamiento de Sevilla (ambos en 2015). Ha ofrecido varios recitales de contrabajo y piano en el Palacio de San Telmo de Sevilla, organizado por la Fundación Barenboim-Said, y ha tocado con orquesta en escenarios como el Real Teatro de la Maestranza, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Manuel de Falla de Granada o Teatro Cervantes de Málaga. Además, ha participado en el Festival Internacional de música Al-Bustan en Beirut (Líbano) con la orquesta joven de Extremadura. Ha sido dirigido por grandes directores como Maxim Emelyanychev, Pablo González o Andrés Salado, entre otros. Ha tocado con numerosas orquestas, como la Bética de Cámara, orquestas de Córdoba y Extremadura, sinfónicas de Sevilla y de Triana, y Filarmonía de Granada, y desde 2014 es miembro de las jóvenes orquestas de Extremadura y Córdoba y titular de la Joven de Andalucía. Además de su actividad orquestal, ha participado en la grabación de dos discos: Sinfonías de la Pasión, con la Sinfónica de Triana, patrocinado por El Correo de Andalucía; y un CD de José Zárate, producido por Sony y grabado con la Orquesta de Extremadura. En 2018 y 2019 ha tocado con la European Union Youth Orchestra bajo la dirección de Gianandrea Noseda, Manfred Honeck, Vasily Petrenko y Stéphane Déneve en diversas localidades austriacas e italianas, en Dubai, en Muscat (Omán), el Grand Auditorium Philharmonie de Luxemburgo; la Ópera de Varsovia (Polonia), el Het Concertgebouw de Ámsterdam (Holanda); en Saarbrücken, en la Konzerthaus de Berlín, y la Elbphilarmonie de Hamburgo (Alemania).
Como alumno de la Escuela, ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Andrés Orozco-Estrada, Plácido Domingo, Víctor Pablo Pérez y Péter Eötvös; del Consort de Cuerdas de Fundación Mutua Madrileña y del Cuarteto de Contrabajos Dittersdorf de Unidad Editorial. Actualmente forma parte del Quinteto de Contrabajos Dittersdorf de Unidad Editorial y del Grupo Beethoven.