Denis Lossev

Nació en San Petersburgo (Rusia) en 1974. Inició sus estudios de piano a los siete años, e ingresó en la Escuela Especial para Niños Dotados. Allí se diplomó con las máximas calificaciones y obtuvo el primer premio del Concurso para niños especialmente dotados. Continuó su aprendizaje en el Conservatorio Rimsky Korsakov de San Petersburgo, donde completó su formación como profesional. A partir de entonces dio numerosos recitales y conciertos con orquesta, tanto en territorio ruso como en varios países de Europa. En 1997 obtuvo una beca para estudiar con Dmitri Bashkirov en la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid hasta 2001. Consiguió el Diploma Superior de Piano con honores en La École Normale de Piano Alfred Cortot de París, en 2002, y el Diploma Superior de Pianista Concertista, en 2003. En la Escuela Superior de Música Reina Sofía, ha sido profesor pianista acompañante de la Cátedra de Violín Telefónica, encabezada por el profesor Zakhar Bron, entre 2006 y 2010, y profesor asistente de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander, con el profesor Dmitri Bashkirov, entre 2010 y 2021. Debutó como solista a los diecinueve años en la Gran Sala de la Filarmónica de San Petersburgo acompañado por la Orquesta Filarmónica de esta ciudad. Fue el primer pianista en tocar el Concierto para Piano de Britten, tras la actuación de Sviatoslav Richter con este mismo programa, en la Gran Sala de la Filarmónica de San Petersburgo, por la que obtuvo gran éxito de público y crítica. En 1994 participó en el Festival de Música dedicado a Alexander Scriabin en Moscú y actuó en la Sala Rachmaninov del Conservatorio de Moscú. Desde entonces ha participado en clases magistrales de María João Pires, Alexis Weissenberg, Arie Vardi, Michel Béroff, Vitaly Margulis y Dimitri Bashkirov. En 2001 dio su primer recital en Alemania, con ocasión del Festival de Piano del Ruhr en el que interpretó la última sonata para piano de Beethoven, las “Variaciones” de Brahms/Paganini, “Gaspard de la Nuit” de Ravel, y la “Quinta Sonata para piano” de Scriabin. Ha actuado en el Auditorio Nacional de Madrid, y ha participado en conciertos de cámara dedicados a Franck y Shostakovich con el Cuarteto Albéniz y en el Festival de Piano del Ruhr.