Duncan Gifford

Nació en Sídney (Australia) en 1972. Estudió con Margaret Hair en el Conservatorio de Música de Sídney y, más tarde, se trasladó al Conservatorio Estatal de Moscú, donde estudió con el profesor Lev Vlassenko, graduándose con título de máster en Interpretación de Piano. Desde 1997, reside en Madrid, donde ha realizado cursos de perfeccionamiento bajo la dirección del pianista Joaquín Soriano.

Entre 2002 y 2019 fue profesor pianista acompañante en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín Telefónica del profesor Marco Rizzi y, desde 2014, lo es también en la Cátedra de Canto "Alfredo Kraus" Fundación Ramón Areces, actualmente con la profesora Susan Bullock CBE. Como profesor de esta Escuela ha actuado en diversos conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, las Fundaciones Lázaro Galdiano, Marcelino Botín y Caja Madrid, la Academia de Bellas Artes y el Palacio del Marqués de Salamanca en Madrid.

Ha recibido varios premios de gran prestigio internacional, como el primer premio en el Concurso Internacional José Iturbi en España (1998), tercer premio en los concursos internacionales de piano de Sídney (1992) y de Montreal (1996), cuarto premio en el Internacional de Dublín (1994), y Gran Prix María Callas en Atenas (2000).
Ha dado recitales en muchos países de Europa y Asia. En 1999 hizo su debut en Estados Unidos, tocando en el Weill Recital Hall del Carnegie Hall de Nueva York y en el Cerritos Center for the Performing Arts de Los Ángeles. Desde su llegada a España, desarrolló una intensa labor concertística, con apariciones en las mejores salas de España como el Palau de la Música de Valencia, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Monumental de Madrid y la Fundación Juan March.

Además, ha actuado como solista con la Orquesta de Valencia, Orquesta de Málaga, Orquesta Sinfónica de Sídney, Orquesta Sinfónica de Melbourne, Orquesta de Cámara de Australia, Orquesta de Cámara de Viena, Orquesta de la Camerata Mozart de Roma, Orquesta Nacional de Irlanda, Orquesta Metropolitana de Montreal, Orquesta Nacional Checa, Orquesta Nacional Radio Rumanía, Orquesta de Cámara de San Petersburgo y la Orquesta Sinfónica de Shanghái.

En 1993, lanzó su primera grabación en CD “Clásicos ABC”, interpretando música de Chaikovski y Rachmaninov. Su grabación en CD en 1995 de los Preludios de Debussy completos en la firma Walsingham recibió el elogio unánime de la crítica en Australia y Estados Unidos, y fue nominada como Grabación Australiana del Año. Recientemente, ha grabado su tercer disco, junto con la Orquesta Sinfónica de Tasmania, con obras para piano y orquesta de Saint-Saëns, Franck y Vincent D’Indy. Desde 2019 es catedrático en la especialidad de repertorio con piano para voz en la Escuela Superior de Canto de Madrid.