Gustavo Adolfo Gil Guanipa

Nació en Maracaibo (Venezuela) en 2004. Desde 2021 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín Telefónica, con el profesor Christoph Poppen. Disfruta de becas Rocío González Raggio y Fundación Albéniz. Toca un violín Max Peter Meis 2021 cedido como beca de instrumento por dicha fundación. En 2022, ha recibido de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra.

Estudió con Graciela Núñez y con Ivette Ferreira. En 2019 recibió una beca para estudiar en Interlochen Centers for the Arts (Estados Unidos). Desde 2020 reside en España donde continúa su formación con la profesora Ferreira y con el profesor Edson Shein. Ha participado en talleres de Longy School of Music of Bard College (Estados Unidos), en el Encuentro de Música y Academia de Santander (España) y ha recibido clases magistrales con el Maestro Martin Chalifour.

En 2018 obtuvo el primer premio en el festival Internacional de Música Alfredo de Saint Malo (Panamá) y, en 2022, el primer premio en la Categoría Joven Artista del Concurso de Violín de Chicago (Estados Unidos).

Igualmente ha participado en diversas orquestas, cameratas, talleres y clases magistrales con profesores como Rachel Hunt, Luis Casal, Ana María Valderrama, Óscar Bohórquez, Mario Rodríguez, Raquel Ovejas, Oracio Vicari, Linus Roth, Ana Chumachenco, Miriam Fried y Krzysztof Chorzelski, Josep Puchades y Heinz Holliger (música de cámara). Asimismo, durante más de dos años, recibió clases privadas de armonía y contrapunto de Sebastián Cohen.

En su faceta orquestal, forma parte de la Orquesta Sinfónica Carlos Cruz Diez, la Camerata Joven de Madrid y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Carlos lll.

Como alumno de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Andrés Orozco-Estrada, Juanjo Mena y Péter Csaba); con la Orquesta de Cámara Freixenet (dirigida por Sir András Schiff y Andrés Salado), con el Conjunto Barroco de la Escuela (dirigido por Paul Goodwin) y ha sido solista con la Camerata Fundación EDP (dirigida por Christoph Poppen). Actualmente es miembro de los cuartetos Arriaga de Banco de España y Ramales.