Gustavo Adolfo Gil Guanipa

Gustavo Adolfo Gil Guanipa

Nació en Maracaibo (Venezuela) en 2004. Desde 2021 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín Telefónica, con el profesor Christoph Poppen. Disfruta de becas Juan Carlos Escotet Rodríguez (ABANCA) y Fundación Albéniz. Toca un violín Max Peter Meis 2021, cedido como beca de instrumento por dicha Fundación. En 2022, ha recibido de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra.

Estudió con Graciela Núñez y con Ivette Ferreira. En 2019 recibió una beca para estudiar en Interlochen Centers for the Arts (Estados Unidos). Desde 2020 reside en España donde continúa su formación con la profesora Ferreira y con el profesor Edson Shein. Ha participado en talleres de Longy School of Music of Bard College (Estados Unidos) y recibido clases magistrales con el Maestro Martin Chalifour.

En 2018 obtuvo el Primer Premio en el festival Internacional de Música Alfredo de Saint Malo (Panamá).

Igualmente ha participado en diversas orquestas, cameratas, talleres y clases magistrales con profesores como Rachel Hunt, Luis Casal, Ana María Valderrama, Óscar Bohórquez, Mario Rodríguez, Raquel Ovejas, Oracio Vicari, Linus Roth y Ana Chumachenco. Asimismo, durante más de dos años, recibió clases privadas de armonía y contrapunto de Sebastián Cohen.

En su faceta orquestal, forma parte de la Orquesta Sinfónica Carlos Cruz Diez, la Camerata Joven de Madrid y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Carlos lll.

Como alumno de la Escuela, ha tocado con la Orquesta de Cámara Freixenet (dirigida por Sir András Schiff y Andrés Salado) y ha sido miembro del Dúo Cremona. Actualmente lo es del Cuarteto Ramales.