Javier Ayala Romero

Nació en Totana (España) en 1997. Entre 2019 y 2021 estudió en la Cátedra de Oboe de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, bajo la tutela del profesor Hansjörg Schellenberger. En 2020 y 2021 recibió el Diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra.
Comenzó su formación en el Conservatorio Profesional de Música de Lorca con José Manuel Sáez y en el Conservatorio Superior de Música de Murcia con Francisco José Valero. Ha recibido clases magistrales de Lucas Macías, Ramón Ortega, José Antonio Masmano, Eduardo Martínez, Jesús Fuster y, durante el Encuentro de Música y Academia de Santander, de Dominik Wollenweber.
Fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de España y de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, además de la Orquesta Joven de Almería, Il Concerto Accademico, la Orquesta del Festival de Almansa y la Orquesta Ciudad de Granada, entre otras. Ha obtenido el Premio Nacional de Educación en 2016 otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Asimismo, recibió el primer premio de su modalidad en el Concurso Villa de Molina (Murcia) de los años 2012, 2014 y 2018.
Como alumno de la Escuela ha sido miembro de los grupos Poulenc, Fundación Mutua Madrileña, Barroco, Cosan y Gounod.