Javier Serrano Santaella

Javier Serrano Santaella

Nació en La Línea de la Concepción (España) en 1998. Desde 2016 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Contrabajo Unidad Editorial, con el profesor Duncan McTier. Disfruta de beca de matrícula Jaime Castellanos y recibió de manos de Su Majestad la Reina Sofía el Diploma al alumno más sobresaliente de su cátedra en 2018.

Comenzó sus estudios musicales en 2006 de la mano de Francisco Javier Conejo Verdes y Ernesto Téllez Sánchez. Ha realizado varios cursos con profesores como Matt Coman, Lucian Ciorata, Jorge Muñoz, Miguel Franco, Nazaret Kurkchyan, Diego Zecharies, Francisco Lluch y Edicson Ruiz, y con Antonio García Araque en el Centro de Enseñanza y Desarrollo de Aptitudes Musicales (CEDAM). Además, ha recibido lecciones magistrales de de Jörg Widmann, Siegfried Mauser, Josep María Colom, Wies de Boevé y Janne Saksala. En 2015 ganó el primer premio en los concursos Gibraltar Fest For Young Musicians, Solistas Conservatorio Profesional de Música Muñoz Molleda La Línea y XVIII Concurso Diputal de Toledo. Ha colaborado con varias jóvenes orquestas, como la Muñoz Molleda, Orquesta Gaditana, Provincial de Málaga, Orquesta del Sur de España y Joven de Andalucía (OJA) desde 2014. Ha participado en el Certamen Internacional de Bandas de Música (2012) y en los festivales Internacional de Música y Danza de Granada, y Castell de Peralada. Ha sido dirigido por Manuel Hernández Silva, Josep Vicent, Rodrigo Tomillo y Michael Thomas, y ha tocado con Beatriz Díaz, Xavier Sábata, Toni Marsol, Pablo López, La Fura dels Baus o el Coro de Radiotelevisión Española, en escenarios como el Maestranza, Lope de Vega, Gran Teatro de Córdoba, Cervantes, Villamarta, Palau de la Música o Manuel de Falla. Como integrante de la Gustav Mahler Jugendorchester en 2019 y 2018, tocó bajo la dirección de Herbert Blomstedt, Lorenzo Viotti y Vladimir Jurowski en la Semperoper de Dresde, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Elbphilharmonie de Hamburgo, la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa y el Musikverein de Viena, entre otras salas de prestigio. Igualmente, ha tocado junto a la Orquesta Nacional de España bajo la dirección de David Afkham en el Auditorio Nacional de Madrid en 2018.

Como alumno de la Escuela ha formado parte tanto de la Orquesta Sinfónica Freixenet -dirigida por Antoni Ros-Marbà, Pablo González, Pablo Heras-Casado, Víctor Pablo Pérez, Plácido Domingo, Andrés Orozco-Estrada, András Schiff y Péter Eötvös-, como de la Sinfonietta, bajo la batuta de Baldur Brönnimann. También ha sido miembro del Grupo y del Octeto Wanderer, del Octeto Widmann y del Quinteto de Contrabajos Bottesini de Unidad Editorial. Actualmente lo es del Quinteto de Contrabajos Dittersdorf de Unidad Editorial.