Jesús Eduardo Mujica Parra

Jesús Eduardo Mujica Parra

Nació en Yaritagua, de Yaracuy (Venezuela) en 1994. Desde 2021 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Viola Fundación BBVA, con la profesora Nobuko Imai. Disfruta de becas Manuel Camelo Hernández, Juan Carlos Escotet (ABANCA) y Fundación Albéniz. Toca una viola Vladimir Pilař Hradec Králové Op. 349, 1986, cedida como beca de instrumento por Fabián Panisello.

Inició sus estudios musicales a los 11 años en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela en su ciudad natal. Completando su formación, ha recibido lecciones magistrales de Tabea Zimmermann, entre otros. Fue integrante de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana y de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela (2007-2010), dirigido por Sir Simón Rattle y Gustavo Dudamel. En 2011 ingresó en la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, con la que participó en varias giras por Europa y Asia, y en el curso 2017-2018 también fue integrante de la Sinfónica Municipal de Caracas.

Desde 2018 es profesor de viola en el programa Sinfonía por el Perú, fundado por el tenor Juan Diego Flores, y fue parte de la orquesta de las Américas, en las giras nórdica-báltica 2016 y México 2019. Asimismo, ha participado en el Festival de Música de Santa Catarina.

Como alumno de la Escuela, ha tocado con la Orquesta de Cámara Freixenet (dirigida por Sir András Schiff y Andrés Salado). En 2021 ha participado en su Gira 30 aniversario con la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Andrés Orozco-Estrada, que actuó en el Teatro Real de Madrid, el Reduta Hall de Bratislava, la Academia Liszt Ferenc de Budapest y el Musikverein de Viena.
Asimismo, ha sido miembro del Grupo Arriaga de Banco de España. Actualmente lo es del Grupo Fundación Mutua Madrileña.