Jimena Miranda Claveria

Nació en Texcoco (México), en 2003. Desde 2023 estudia en la Cátedra de Oboe Fundación Damm de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con el profesor Hänsjorg Schellenberger. Disfruta de becas Santander México y Fundación Albéniz.

Ingresó en el Conservatorio Nacional de Música a los 12 años, y fue integrante de la Orquesta Sinfónica Infantil de México en 2017 y 2018. Desde 2019 forma parte de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata. Asimismo, ha recibido clases magistrales de Emanuel Abbühl, Alex Klein, Claire Brazeau, Nigel Shore, Christoph Hartmann, Francesco Di Rosa y Nick Deutsch.

Ha ganado el concurso organizado por la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el marco del VII Festival Universitario de Oboe, y, más recientemente, el Premio Sally van den Berg para la mejor oboísta, en la categoría de jóvenes, de dicho festival. Asimismo, ha obtenido el segundo lugar en el concurso COFCAM 2018 en Boca del Río.

Como alumna de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Péter Csaba) y con la Camerata Fundación EDP (dirigida por Paul Goodwin). Actualmente forma parte del Quinteto Cosan.