Jimena Rodríguez San Miguel

Jimena Rodríguez San Miguel

Nació en Madrid (España) en 2001. Desde 2018 estudia en la Cátedra de Contrabajo Unidad Editorial de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, primero con el profesor Duncan McTier y actualmente con el profesor Wies de Boevé. Disfruta de becas AIE-Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, Consejería de Educación, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid y Fundación Albéniz. En 2020 recibió el Diploma de alumna más sobresaliente de su cátedra.

Estudió en el Conservatorio de Música Adolfo Salazar, en la especialidad de contrabajo, con el profesor Daniel Machado y ha recibido clases magistrales de Ernst Weissensteiner, Antonio García Araque, Christine Hoock, Jeff Bradetich, Luis Fonseca, Matthew McDonald, Janne Saksala y Dorin Marc.

Ha sido miembro de la Camerata BBVA y de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Ha actuado como solista en el Auditorio Nacional de Madrid (2016). En 2017 fue admitida en el programa Music Up Close Network de la Fundación Internacional Yehudi Menuhin (Bélgica). Asimismo, participó en el programa Side by Side de la Orquesta Real Concertgebouw, bajo la dirección de Semyon Bychkov (2018) y en el Proyecto Talentos de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Como alumna de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Péter Eötvös, Pablo González y David Afkham) y con la Sinfonietta (dirigida por el maestro Jorge Rotter). En 2021 participó en la Gira 30 aniversario de la Escuela con la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Andrés Orozco-Estrada, que actuó en el Teatro Real de Madrid, el Reduta Hall de Bratislava, la Academia Liszt Ferenc de Budapest y el Musikverein de Viena.
Asimismo, ha sido miembro de los grupos Vivaldi Estaciones, Barroco y Saint-Saëns y del Quinteto de Contrabajos Bottesini de Unidad Editorial. Actualmente lo es del Cuarteto de Contrabajos Dittersdorf de Unidad Editorial.