Julia Tripodo Ponce

Julia Tripodo Ponce

Italiana nacida en Madrid (España) en 2005. Desde 2021 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet, con el profesor Ivan Monighetti. Disfruta de beca de matrícula e instrumento Fundación Albéniz.

Inició sus estudios de violonchelo a los cuatro años con la profesora Arantza López Barinagarrementeria en las academias Cuatro Cuerdas y Cedam. De 2017 a 2019 estudió con Michal Dmochowski en el Centro Superior de Música Katarina Gurska. Desde 2020 estudia con el profesor Mikolaj Konopelski. Ha recibido clases magistrales de Frans Helmerson, Wolfgang Emanuel Schmidt, Troels Svane, Nicolas Altstaedt, Kian Soltani, Pablo Ferrández, Maria de Macedo y Beatriz Blanco, entre otros, y de música de cámara con Nicolás Chumachenco, Alain Meunier y Aitor Hevia.

De 2014 a 2019 formó parte desde su creación, del cuarteto de cuerda Albatros, siendo dirigidos por el profesor Sergio Castro, y participando en varios festivales y eventos musicales, entre los que destacan, entre otros, "Música en Vena" en Madrid y el VII Concierto sobre Hierba en Asturias.

Entre 2015 y 2019 formó parte de la "Camerata Infantil de la JORCAM" (Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid), habiendo actuado en el Auditorio Nacional de España, la Iglesia de los Jerónimos, Teatros del Canal de Madrid, y el Auditorio de El Escorial.

Ha asistido a numerosos cursos y festivales de violonchelo, entre los que destacan el Festival de la Bahía en Cádiz (2020), ProCello Foundation Szamotuly-Masterclass en Polonia (2019), de Música en Benidorm (2019), de Interpretación Escénica Musical en la Real Sitio de San Ildefonso (2019), en la Fundación CelloLeón (2018), y los celebrados en Canfranc, Mollina y Vic.

Ha sido galardonada con varios premios, entre los que destacan el Primer Premio y Premio Especial
del Ayuntamiento en el XXI Concurso Internacional de Música de Benidorm (2019), Concurso de Corda "Cidade de Vigo" (2019, 2020) , Concurso de la Fundación Celloleón en León (2018), y el Primer Premio en el Concurso de Cámara de Juventudes Musicales de Ávila (2018).

Ha dado varios conciertos, entre los que destacan los realizados en el la Fundación Eutherpe, Léon, Auditorio Music Hall, Auditorio del Colegio de Veterinarios de Madrid.

Como alumna de la Escuela, forma parte del Trío Appassionato.