Julia Tripodo Ponce

Julia Tripodo Ponce

Italiana nacida en Madrid (España) en 2005. Desde 2021 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel Destezet, con el profesor Ivan Monighetti. Disfruta de beca Fundación Albéniz y toca un violonchelo Gary Garavaglia 1998, cedido como beca de instrumento por dicha fundación.

Comenzó sus estudios de violonchelo a los cuatro años con Arantza López Barinagarrementeria. Posteriormente estudió con Michal Dmochowski. Además, ha recibido clases magistrales de Frans Helmerson, Wolfgang Emanuel Schmidt, Troels Svane, Nicolas Altstaedt, Kian Soltani, Pablo Ferrández, Maria de Macedo y Beatriz Blanco, entre otros, y clases de música de cámara con Nicolás Chumachenco, Alain Meunier, Aitor Hevia (Cuarteto Quiroga) y Ralf Gothóni.

Ha sido galardonada con varios premios, entre ellos el Primer Premio y el Premio Especial del Ayuntamiento en el XXI Concurso Internacional de Música de Benidorm (2019), Concurso de Cuerda "Cidade de Vigo" (2019, 2020), Fundación Celloleón Concurso de León (2018) y el Primer Premio en el Concurso de Cámara de Juventudes Musicales de Ávila (2018).

Con 11 años hizo su debut como solista con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid en la sala sinfónica del Auditorio de San Lorenzo del Escorial interpretando el Concierto en Do menor para cello y orquesta de Antonio Vivaldi. Con 12 años interpretó, con esa misma orquesta, el Concierto para dos cellos de A. Vivaldi. Desde entonces, ha tocado como solista con la orquesta La Lira Ospal en el Teatro Mira de Pozuelo y en el auditorio del Centro Cultural Lázaro Carreter y con la Madrid Festival Orchestra, dirigida por Albert Skuratov, en la Parroquia Virgen del Camino y en el Teatro Pavón.

Ha ofrecido numerosos recitales en España: Fundación Eutherpe, Auditorio Madrid Music Hall, Auditorio del Colegio de Veterinarios de Madrid, La Casa Rusa de Madrid, Auditorio del Centro Cultural de La Casa del Reloj, Teatro Bellas Artes, Teatro Riera, Auditorio del centro cultural de la Casa de Vacas del parque de Retiro y en la Parroquia de Santa María de Alcalá de Henares. Además, ha ofrecido conciertos en Italia, Alemania, y Polonia.

De 2014 a 2019 formó parte del cuarteto de cuerda Albatros, siendo dirigida por el profesor Sergio Castro, y participando en diversos festivales y eventos musicales, como "Música en Vena" en Madrid y el VII Concierto sobre Hierba en Asturias.

Regularmente participa en festivales y cursos entre los que destacan el Festival de la Bahía en Cádiz (2020), ProCello Foundation Szamotuly Masterclass en Polonia (2019), Curso Internacional de Música de Benidorm (2019), Festival de Interpretación Escénica Musical en el Real Sitio de San Ildefonso (2019), CelloLeón Festival (2018), Vic Cello Festival (2014), Festival Pirineos Classic, Festival Pirineos Junior y Curs Violoncel Manlleu.

En sus proyectos para esta temporada destaca la participación en el festival internacional Cello Akademie Rutesheim en Alemania, con el profesor Claudio Bohórquez en noviembre de 2022.

Como alumna de la Escuela ha sido miembro del Trío Appassionato. Actualmente lo es del Cuarteto Arriaga de Banco de España y del Trío Contrapunto BBDO.