Kenny Broberg

A lo largo de su prometedora carrera antes de ganar el American Pianist Awards en 2021 y el Christel DeHaan Classical Fellowship, Kenny Broberg obtuvo la medalla de plata en el Van Cliburn International Piano Competition en 2017 y la medalla de bronce en el International Tchaikovsky Competition en 2019, además de premios en los concursos internacionales de piano de Hastings, Sydney, Seattle y Nueva Orleans, convirtiéndose en uno de los pianistas más galardonados y reconocidos internacionalmente de su generación.
Broberg es elogiado por sus actuaciones ingeniosas, inteligentes y profundas. “Broberg dominó todo lo que tocó durante el fin de semana, sacando una paleta de emociones de cada registro”, escribe el Indianapolis Star sobre su actuación en la final del American Pianists Awards. “En la ‘Sonata de Dante’ de Los Años de Peregrinaje de Liszt, el pianista capturó fácilmente el drama en el camino, aunando toda la energía de esas emociones en el épico final”.
Atribuyendo su primer contacto con la música clásica a la pasión de su abuelo italiano por los Tres Tenores, Broberg comenzó sus clases de piano en el piano vertical familiar cuando tenía seis años. Durante su infancia en Minneapolis, comenzó a estudiar piano con el Dr. Joseph Zins en los Estudios Crocus Hill de Saint Paul. A lo largo de su educación secundaria, combinó sus clases musicales con el béisbol y el hockey. Ahora continúa siendo un ferviente fan de los Minnesota Twins y los Wild y revisa los resultados durante los descansos de sus ensayos.
Broberg es licenciado en Música por la Moores School of Music de la Universidad de Houston, habiendo estudiado con Nancy Weems. Continuó sus estudios en Park University de Parkville, Misuri, bajo la dirección de Stanislav Ioudenitch, medalla de oro en el Van Cliburn International Piano Competition 2001.
Actuando en escenarios y en salas de conciertos por Europa, Asia, Australia y Norteamérica, Broberg ha trabajado con algunos de los directores más respetados en el mundo entero, como Ludovic Morlot, Kent Nagano, Leonard Slatkin, Vasily Petrenko, Nicholas Milton, John Storgårds, Carlos Miguel Prieto, Gerard Schwarz y Stilian Kirov. Ha colaborado con la Royal Philharmonic y las orquestas sinfónicas de Minnesota, Indianapolis, Kansas City, Sydney, Seattle y Fort Worth, entre otras. Ha aparecido en WQXR, Performance Today, Minnesota Public Radio y la ABC Radio de Australia, y presentó su composición original “Bacarolle” en NPR en marzo de 2021.
Como parte de los American Pianist Awards, lanzó en 2022 el álbum 'Sonatas de Medtner, Rachmaninov y Scriabin' con el sello Steinway & Sons. La Christel DeHaan Classical Fellowship, proporciona a Broberg un premio valorado en 200.000 $ para asistirle en la formación de su carrera musical. Esto incluye 50.000 $ en metálico, dos años de desarrollo y asistencia profesional y oportunidades para tocar en el mundo entero. Broberg también trabajará con alumnos y actuará durante su estancia como artista residente de la Universidad de Indianápolis. Antes de iniciar sus conciertos internacionales, Broberg actuó en su ciudad natal de Kansas City, Misuri, para el concierto “KC Celebrates Kenny Broberg” en septiembre de 2021.
Desde el curso académico 2022-2023, Broberg es Profesor Adjunto de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander que dirige el profesor Stanislav Ioudenitch en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.