Maria Salvatori

Nació en Florencia (Italia) en 2004. Desde 2021 estudia en la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el profesor Ivan Monighetti. Disfruta de becas Reale Foundation y Fundación Albéniz.

Comenzó sus estudios de violonchelo con 5 años. En octubre de 2017 empezó a estudiar en Basilea con Ivan Monighetti y asistió a la Escuela de Música de Fiesole con los profesores Chen y Provenzani hasta 2020. Asimismo, ha recibido clases magistrales de Alban Gerhardt, Frans Helmerson y Pablo Ferrández, así como de Cibrán Sierra, Krzysztof Chorzelski y Ralf Gothóni (música de cámara).

Ha recibido el primer premio y el premio especial en los Crescendo 2014 en Florencia, la beca al mejor alumno de la Escuela de Música de Fiesole en 2016, así como los primeros premios en los concursos Nazionale Riviera Etrusca, el VII Concurso Internacional A. Salieri y en el XI Concurso Internacional de Violonchelo Junior Antonio Janigro en Croacia. En junio de 2021 ha sido galardonada con el primer premio absoluto en el XII Concurso Nacional de los Premios Crescendo (Italia).

En 2019 ganó la audición para ser el violonchelo principal de la Royal Concertgebouw Youth Orchestra de Ámsterdam y en 2021 en la Verbier Festival Junior Orchestra (VFJO). También fue becada para las Intensive Weeks de la Academia Internacional de Música de Liechtenstein.

Ha tocado en muchos grupos de cámara y ha actuado en el Teatro la Fenice de Venecia, la Filarmonica Romana, los Amici della Musica de Florencia y el Cantiere Internazionale d'Arte de Montepulciano.

Como alumna de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Andrés Orozco-Estrada y Juanjo Mena) y con la Camerata Fundación EDP (dirigida por Paul Goodwin) y en el Palacio del Condestable de Pamplona. Asimismo, ha sido miembro del Cuarteto Mendelssohn y del Dúo Areti. Actualmente lo es del Cuarteto Haendel de Puertos del Estado y del Trío Schola.