Marta Zabaleta

La pianista guipuzcoana obtiene el Primer Premio Fin de Carrera en San Sebastián con 16 años y recorre las escuelas europeas más destacadas para afianzar su formación, CNSM de París con D. Merlet, Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid con D. Bashkirov y la Academia Marshall en Barcelona con Alicia de Larrocha, obteniendo siempre las máximas calificaciones.

Obtiene importantes premios en los concursos internacionales de Santander, como mejor pianista española, Darmstadt, Jaén, Pilar Bayonna… y su vida concertística se desarrolla en recital o con orquestas sinfónicas como las de Euskadi, Bilbao, Extremadura, Castilla y León, Murcia, RTVE, Comunidad de Madrid, Galicia, Córdoba, Málaga, Granada, Valencia, English Chamber, Sinfónica de Londres, Sinfónica de Berlín, Escuela Reina Sofía… bajo la dirección de maestros tan relevantes como Sir Colin Davis, Daniele Gatti, Harry Christophers, S. Comissiona, C. Mandeal, M. Venzago, G. Varga, G. Neuhold, J. C. Spinossi, G. Pelhivanian, J. Mena, D. Wilson, L. Pfaff, J. M. Encinar, J. Amigo, M. Bragado, G. I. Ramos y C. Wilkins, entre otros.

Marta Zabaleta comparte escenario en música de cámara con el violonchelista Asier Polo, con quien debutó en el Carnegie Hall de Nueva York, con el pianista Miguel Borges Coelho o con el Cuarteto Ysaÿe.

En el mercado están los discos grabados de J. Rodrigo con el sello EMI, F. Escudero con el sello suizo CLAVES, y a dos pianos con el sello RTVE el concierto de M. Pompey. También ha grabado “Pecados de juventud” con composiciones de Alicia de Larrocha, ‘Goyescas’ de Granados editado por “La mà de Guido” y junto con el violonchelista Asier Polo con obras de Rachmaninov y Frank, uno con el sello BBK y otro con IBS Classical.

Actualmente es profesora en el Centro de Música Superior del País Vasco (Musikene), y ha sido directora de la Academia Marshall de Barcelona por expreso deseo de su antecesora Alicia de Larrocha. Ha sido invitada como profesora a prestigiosos conservatorios europeos, Hoghschule de Colonia, Trinity Laban de Londres, o en otros continentes como en la Universidad de Bogotá o en Aukcland, Nueva Zelanda.

Ha recibido la medalla Albéniz, por la Fundación Isaac Albéniz.