Mateusz Mikolajczak

Nació en Wschowa (Polonia) en 1997. Entre 2021 y 2023 estudió en la Cátedra de Piano Fundación Banco de Santander de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con la profesora Milana Chernyavska.

Considerado uno de los músicos clásicos polacos más prometedores de la nueva generación, ha sido galardonado en numerosos concursos nacionales e internacionales, que incluyen, recientemente: el tercer premio en el Concurso Internacional de Piano Franz Liszt Center (2022), tercer premio en el Concurso del Festival Musical Internacional Busan Maru (2021) y primer premio en el Concurso Internacional de Piano Karol Lipinski de Wroclaw (2019).

El joven músico ha actuado en numerosas ocasiones en Polonia en las salas de conciertos más importantes como el Foro Nacional de Música de Wroclaw, Auditorio Nacional de la Filarmónica de Varsovia, Chopin Manor de Duszniki Zdroj, y en el extranjero en España, Alemania, Austria, Reino Unido, Hungría, República Checa y Georgia, entre otros.

Posee un repertorio impresionante desde Rameau, pasando por Beethoven, Chopin o Brahms, a los compositores del siglo XXI, donde ocupan un lugar especial los compositores rusos del siglo XX – Prokofiev, Rachmaninoff y Shostakovich.

Mateusz ha participado en numerosas lecciones magistrales de piano con prominentes artistas como Lilya Zilberstein, Yulianna Avdeeva, Stanislav Ioudenitch, Rena Shereshevskaya, Nikolai Demidenko, Ewa Poblocka, Philippe Giusiano, Manana Gotsiridze, Mikhail Voskresensky, Andrzej Jasinski, Wojciech Switala, Stefan Wojtas y Ralf Gothóni.

En 2017, se convirtió en miembro del programa de ‘Promoción de Jóvenes Talentos’ del Instituto Fryderyk Chopin de Varsovia, y, en 2021, recibió una invitación del director artístico del Festival Internacional de Piano Chopin de Duszniki Zdroj – Piotr Paleczny, para participar en las prestigiosas lecciones magistrales del festival.

Comenzó su trayectoria musical a los seis años. Se graduó en la Academia de Música de Wroclaw Karol Lipinski con el Grado en Piano con el profesor Grzegorz Kurzynski y la profesora Helena Furmanowicz-Kurzynska.

Como alumno de la Escuela, ha sido miembro de la Sinfonietta bajo la batuta de Johannes Kalitzke, del Grupo Scarlatti Casa de la Moneda, del Dúo da Vinci de Google y el Dúo Ravel.