Natalia Kuchaeva

Destacada por la crítica por “una técnica formidable, delicadeza y una sensibilidad exquisita” la pianista moscovita Natalia Kuchaeva reside en España desde 2009.

Se formó en la Escuela de Música afiliada al Conservatorio Estatal P. I. Tchaikovsky de Moscú y en la Academia Gnessin, posteriormente en la Escuela Superior de Música de Lucerna (Suiza), con maestros de reconocido prestigio internacional como Vladimir Tropp y Konstantin Lifschitz.

Recientemente ha terminado el Máster de Lied “Victoria de los Ángeles” en la ESMUC de Barcelona recibiendo Matrícula de Honor.

En numerosas ocasiones ha sido galardonada en concursos internacionales, como el Anton Rubinstein de París (Francia, 1998), el José Iturbi de Valencia (España, 2006), el Alexandr Scriabin de Grosetto (Italia, 2008) y el Ettlingen y el Pianale en Alemania, entre otros.

Durante 10 años ha sido maestra repetidora de la ópera en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, colaborando en mas de 40 producciones con maestros como M. Benini, R. Balsadonna, C. Rovaris, I. Abel, I. Sampil, J. Lacombe, A. Spering, J. Axelrod, I. López-Reynoso, J. M. Perez-Sierra, O. Diaz, P. Halffter , S. Serrate, J. M. Busto, y cantantes como J. Bros, A. Mead, A. Arteta, N. Fabiola, J.P rats, P. Yende, J. J. Rodriguez, L. Nucci, M. Gantner, G. Kunde, P. Seiffert, entre otros.

Paralelamente, ha desarrollado una intensa actividad concertística en ciclos y festivales internacionales como Bienal de Flamenco 2020, Sevilla; Festival Rafael Orozco, Córdoba; Festival Otoño Clásico (Centro Cultural de Belém, Lisboa); Casa Bösen-dorfer (Montreux, Suiza); Casa Steingräber (Bayreuth, Alemania); Teatro Petruzelli (Bari, Italia); Teatro de la Maestranza de Sevilla; Auditorio de Tenerife; Sala Bolshoi del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y Act City, Concert Hall (Hamamatsu, Japón), etc.

Desde 2021 es profesora invitada en la Academia Galamian en Málaga, donde imparte clases del Método Brainin: “Desarrollo de intelecto musical“ .

Forma dúo pianístico con su marido, el catedrático de piano Jorge Lechado. Entre sus actuaciones destaca el concierto en la entrega del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, con la presencia de los entonces Príncipes de Asturias.

Desde noviembre de 2022 es profesora pianista acompañante de la Cátedra de Canto "Alfredo Kraus" Fundación Ramón Areces de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.