Nelson Abigail Jiménez Roblero

Nació en Nueva Guatemala de la Asunción (Guatemala), en 2003. Desde 2023 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Contrabajo Unidad Editorial, con el Profesor Wies de Boevé. Disfruta de becas MAEC/AECID y Fundación Albéniz y toca un contrabajo Urtzi Balantzategi Tyr Balea 2022, cedido como beca de instrumento por dicha Fundación.

Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Guatemala "Germán Alcántara" en 2010, con el maestro Ricardo del Carmen Fortuny y, a partir de 2012 se decantó por el contrabajo, cautivado por su sonido oscuro y potente, y pasó a estudiar en el sistema de orquestas de Guatemala, actuando en varias ocasiones como solista.

A su formación han contribuido también los profesores Laura Cristina Pellecer Gonzalez y Felix Eduardo Petit, entre otros, y ha recibido lecciones magistrales de Edicson Ruiz, Patricia Weitzel, Jiří Hudec, Thomas Martin, Aaron Olgin, Phoebe Russel y Philipp Stubenrauch.

Ha tocado como invitado en la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala; la Orquesta de Heredia de Costa Rica, la Filarmónica Nacional de Honduras; el Encuentro Filarmónico Centroamericano y la Orquesta Juvenil Intercultural, entre otras. En 2021 ganó la audición para tocar como invitado solista en la Orquesta del Sistema de Orquestas de Guatemala.

Como alumno de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Péter Csaba) y actualmente forma parte del Cuarteto de Contrabajos Bottesini de Unidad Editorial y del Grupo Fundación Mutua Madrileña.