Pablo López Ortega

Nació en Vitoria (España) en 2004. Desde 2022 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Clarinete, con el profesor Pascal Moraguès. Disfruta de beca Fundación Albéniz.

Comenzó sus estudios de clarinete en el Conservatorio Jesús Guridi a los 8 años, con la profesora Puy Asurmendi, y los continuó con Patxi Divar, completando su formación con música de cámara, piano y orquesta con las más altas calificaciones.

Ha recibido clases de Yehuda Gilad, Nicolas Baldeyrou, Johannes Peitz, Enrique Pérez Piquer, Arno Piters, Pablo Barragán, José Luis Estellés, Sergio Pires, Vicente Alberola, Davide Lattuada y Calogero Palermo. También, de música de cámara por Pierre-Laurent Aimard, Hansjörg Schellenberger, Marta Gulyas, Ralf Gothoni y Pirmin Grehl, entre otros.

Ha logrado el primer premio en el concurso Chieti Classica International (Italia), el primer premio en el concurso International Artist de Viena (Austria), el tercer premio en el concurso Intercentros Melómano Profesional, el primer premio de viento-madera y de grupos instrumentales en el concurso de Jóvenes Músicos de Euskadi, el primer premio en Verão Clássico de Lisboa (Portugal) y fue galardonado en el XIII Concurso Internacional Peregrinos Musicales de 2023. Asimismo, recientemente ha obtenido el segundo premio del Concurso Nacional de Interpretación Sociedad de Conciertos de Alicante-Oftalvist 2024.

Ha tocado como solista junto a la Real Filharmonía de Galicia, Kiev Virtuosi String Orchestra, Banda Municipal de Música de Vitoria y Orquesta Metropolitana de Madrid en el Auditorio Nacional.
Como primer clarinete de Euregio Orchestra Academy y de la Hundisburg Castle Orchestra ha dado conciertos en Alemania y Holanda. Asimismo, ha participado en el Euregio Musik Festival en Alemania, AIMS Festival de Solsona, Festival Peregrinos Musicales, Xacobeo Clarinet Fest de Galicia, y en Vitoria, el Ciclo de Cámara del Principal, Martes Musicales, Eresia Orkestra de EITB 2021 y el programa de radio Ondas de Jazz.

Como alumno de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Andrés Orozco-Estrada, Juanjo Mena y Péter Csaba) y con la Sinfonietta (dirigida por Zsolt Nagy). Asimismo, ha formado parte del Quinteto Ricercata de EY. Actualmente es miembro del Trío Kegelstatt y del Quinteto O Globo.