Simon Halsey

Avatar Simon Halsey

Simon Halsey ocupa una posición única en la música clásica. Es el asesor de confianza en materia de canto coral de los mejores directores, orquestas y coros del mundo. Como embajador de canto coral para aficionados de todas las edades, habilidades y contextos, ha dirigido eventos masivos e innovadores, especialmente, para el Lincoln Center de Nueva York.

Haciendo del canto una parte central de las instituciones de clase mundial con las que está asociado, Halsey ha sido fundamental a la hora cambiar el nivel de canto sinfónico en toda Europa. Ocupa cargos en Reino Unido y Europa como Director Coral de la Orquesta Sinfónica y el Coro de Londres, Director del Coro de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, Director Artístico de los Coros del Ordeó Català y Asesor Artístico del Palau de la Música de Barcelona, Director Creativo de Música Coral y Proyectos del WDR Rundfunkchor, Director Laureado del Rundfunkchor de Berlín y Profesor y Director de Actividades Corales de la Universidad de Birmingham.

También es un profesor y académico muy respetado, que nutre a la próxima generación de directores de coro en su curso de posgrado en Birmingham, así como a través de lecciones magistrales en Princeton, Yale y otros lugares. Tiene cuatro doctorados honoríficos de universidades del Reino Unido, y en 2011 Schott Music publicó su libro y DVD sobre dirección coral, Chorleitung: Vom Konzept zum Konzert.

Entre los numerosos premios de Halsey se incluyen tres Grammys por sus grabaciones con el Rundfunkchor de Berlín. Fue nombrado Comandante del Imperio Británico en 2015, se le concedió la Medalla de la Reina para la Música en 2014 y recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania en 2011 en reconocimiento a su destacada contribución a la música coral en Alemania.

Nacido en Londres, Simon Halsey cantó en los coros de New College de Oxford y del King’s College de Cambridge y estudió dirección en el Royal College of Music de Londres. En 1987 fundó junto con Graham Vick la Ópera de Birmingham. Fue director principal del Coro de la Radio de los Países Bajos entre 1997 y 2008 y director principal del programa coral de la Northern Sinfonia entre 2004 y 2012. De 2001 a 2015 dirigió el Rundfunkchor de Berlín (del que ahora es director laureado). Bajo su dirección el coro ganó una reputación internacional como uno de los mejores conjuntos corales profesionales. Halsey también inició proyectos innovadores en lugares no convencionales y formatos interdisciplinarios.

Desde el curso 2021-2022 es Profesor de Coro en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid (España).