• Asier Polo: Schubert - Sonata D 821 'Arpeggionne' - I. Allegro moderato

Asier Polo: Schubert - Sonata D 821 'Arpeggionne' - I. Allegro moderato

SCHUBERT, Franz

Sonata para arpeggione y piano en la menor D 821 "Arpeggionne" (versión para violonchelo y piano)

I. Allegro moderato

Asier Polo, profesor invitado

Alejandro Viana Herreros, alumno

Ofelia Montalván, pianista acompañante

Antes de la interpretación seguida del movimiento, Polo pregunta al alumno cuanto lleva trabajando esta sonata. No lo llega a tocarlo completo, comenzando el profesor por comentarios respecto al tempo y la digitación para cierto pasaje difícil. En general, le ve tocando bien a pesar de la gran dificultad que entraña esta obra. Respecto al sonido, le hace notar que siempre toca con un poquito de portato, muy sutil pero quizás es debido a la dificultad de colocación de la mano izquierda y que entonces el arco se queda esperando esa colocación correcta. Para evitarlo aconseja trabajar más el arco, atender más a la mano derecha para que el sonido sea de calidad.
Recomienda que toquen con la misma edición (la Peters) para evitar diferencias de dinámicas, etc.
Retomando desde el inicio para ir revisando en detalle la obra, Polo le propone un experimento: trabajar sólo pensando en el arco. Así resulta mejor la emisión del sonido y más estable, trabajando también el movimiento del brazo derecho.
Respecto al fraseo, debe trabajar menos en la elaboración y proceso detallado de cada célula y cada nota y más en el sentido musical general de las frases y sus armonías, en el discurso de la música en toda su estructura global. También es cuestión de actitud más espontánea y fresca: la técnica debe estar al servicio del sentido musical y no viceversa.
El fraseo no es diminuendo en la punta y crescendo en el talón, es al revés. Para ello recomienda cambiar las arcadas. En el clasicismo de Beethoven y Schubert hay que tocar en la nota con un sonido más puro y plano, no entre las notas, y el fraseo debe ser más largo: debe buscar un tipo de sonido en el arco dirigido a ello, con el brazo derecho estable y relajado. A continuación propone otra acentuación en el pizzicato y usar menos arco después para que el pulso interno no se descuadre. También sugiere, para el brazo derecho, sentir más el mov. de la parte de atrás del antebrazo y no de la mano, y el bariolage hacerlo más al talón.
El diminuendo es consecuencia de su relajación física: para tocar más piano debe relajarse más. Continúan hasta el final trabajando en esa relajación y postura corporal.

Idioma: español