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Lecciones magistrales
BEETHOVEN, Ludwig van
Sonata para violonchelo y piano en do mayor op. 102 núm. 1
I. Andante - Allegro Vivace
Sol Gabetta, profesora invitada
Luis Aracama Alonso, alumno
Ofelia Montalván, pianista acompañante
Después de finalizar el Andante y tocar el inicio del Allegro vivace, la profesora le hace indicaciones relativas al tempo. Dentro de la indicación metronómica, puede jugar más con la estructura y avanzar para que no sea todo blanco o negro sino que haya matices de grises en la interpretación, más fluidez. También revisan la posición respecto al piano, deben de estar en contacto, probar y buscar el sitio donde encajar mejor cerca de él.
Para Gabetta, al Andante le ha faltado algo de presencia, le recomienda jugar más con las “microdinámicas” porque si no pasa desapercibido y parece que la sonata no empieza hasta el Allegro.
Respecto a la dirección del arco al inicio, la profesora señala que no es lo importante porque según la acústica lo va a tener que cambiar y amoldarse, pero siempre intentando respetar lo más posible su idea y practicarlo de manera que sepa qué sonido quiere obtener. Lo que sí le recomienda es proyectar más el sonido en las dinámicas piano. Prueban el inicio incorporando tres notas para que note la diferencia de fraseo y la sensación de estar ya dentro de la frase con un peso más natural. También a petición de Gabetta, prueba a tocar tres elementos repetitivos sacados de sus frases, para que el alumno analice las diferencias armónicas y de tesitura. Desestructurar la sonata le puede ayudar a no tocar de la misma manera esos elementos.
Además, la profesora le hace comentarios técnicos relativos a la mano izquierda (pensar antes de tocar qué presión quiere ejercer con sus dedos en la cuerda) y a la mano derecha (no frenar el peso justo antes de apoyar el arco). Respecto al vibrato, lo mismo, debe visualizar antes cómo quiere que suene para que el dedo se mueva generando ese sonido ideal. Debe escucharse más a sí mismo primero para que el físico le ayude a conseguirlo, experimentar.
En el Allegro vivace, revisan cuestiones relativas principalmente al fraseo, dinámicas y proyección de sonido, articulación, carácter. Es importante que juegue también con ambas manos a la hora de crear el sonido, combinándolas de diferentes maneras. En Beethoven todo pasa muy rápido, así que debe preparar antes los cambios en su cabeza para que le de tiempo a hacerlos. Para los agudos debe hacer al contrario, pegarse más al instrumento para generar más confianza y seguridad.
Idioma: español