La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
DEBUSSY, Claude
Sonata para violonchelo y piano CD 144
I. Prologue
Sol Gabetta, profesora invitada
Guillem Gràcia Soler, alumno
Miguel Ángel Ortega Chavaldas, pianista acompañante
Después de la interpretación del alumno, Gabetta empieza con comentarios generales de la obra: su dificultad ya que por una parte está llena de contrastes a pesar de su brevedad, pero todos indicados y escritos con mucha exactitud en la partitura lo que hace complicado mantenerse en el "cuadro" sin exagerar y mantener la actitud sin resultar radical. Le propone no "cortar" tanto el sonido en algunos momentos y que haya más resonancia.
Retomando desde el inicio, le indica que ahí hay 3 elementos y debe frasear teniendo esto en cuenta, haciendo la línea más larga hasta el final, como un puente. Sobre todo las notas largas, no deben ser inicio ni fin, sino transición. Gabetta pide al alumno tocar las notas largas reflexionando para hacerlo con sentido musical.
Continúan revisando el fraseo y la expresividad en función de las armonías. También con el vibrato debe tener cuidado, debe ayudar al sentido musical y no entorpecerlo.
En general, debe tener cuidado para que se escuchen en la sala los finales de frase y pizzicati. Después tratan aspectos relacionados con el tempo y la libertad o rigor métricos, el sonido (que sea multidireccional), la precisión y articulación de los dedos de la mano izquierda, etc.
Idioma: español