New Skills 4 New Artists


NS4NA

New Skills 4 New Artists es un proyecto nacido en 2019 y concebido con el objetivo de favorecer la adquisición de competencias digitales, empresariales y tecnológicas por parte de músicos que comienzan su carrera profesional. NS4NA aborda una brecha identificada en la formación de músicos y artistas en general. Hasta la fecha, la educación y capacitación de los músicos profesionales se ha centrado únicamente en el conjunto de habilidades musicales y de interpretación asociadas al dominio de un instrumento musical (habilidades artísticas). Este enfoque en la formación de músicos no ha cambiado en esencia durante décadas.

El advenimiento de la sociedad de la información, donde el mercado de los conciertos y las actuaciones se ha vuelto global, ha alterado fundamentalmente la industria musical. El éxito de un músico profesional hoy en día depende no solo de sus habilidades artísticas sino de sus habilidades tecnológicas y comerciales. El proyecto NS4NA acomete este cambio de paradigma al que los músicos se enfrentan y tiene los siguientes objetivos:

  • Dotar a los músicos de las herramientas necesarias, así como conectarles con las oportunidades y desafíos actuales.
  • Diseñar y probar un programa de capacitación interdisciplinar
  • Crear y establecer las bases para un programa de formación sostenible de aprendizaje permanente listo para ser transferido e integrado en instituciones de formación en Europa.

Este proyecto Erasmus + está financiado por la Unión Europea a través del SEPIE, y es liderado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía en asociación con Cork Institute of Technology (Irlanda), Koninklijk Conservatorium Brussel (Bélgica) y Grupo DEX (España).

Requisitos para el acceso al curso New Skills 4 New Artists


Para acceder a la primera edición del curso New Skills 4 New Artists, se deberán cumplir una serie de requisitos que serán los que habiliten a los músicos a realizarlo. La fecha del plazo de inscripción para el curso finaliza el 5 de febrero de 2021. Este curso se impartirá de forma online, en inglés, y tendrá una duración de 45 horas lectivas.  

Los requisitos son los siguientes:

  • Edad: entre 18 y 35 años.
  • Nacionalidad: española o residente en España (se requerirá una copia del DNI o NIE).
  • Disponibilidad: los participantes deben comprometerse a asistir al 85% de las clases. Las clases comenzarán el 4 de marzo y terminarán el 24 de junio. Se impartirán todos los jueves de 10 a 13 horas (CET).
  • Un nivel medio de inglés.

Además, se recomienda a los músicos a tener:

  • Conexión a Internet de banda ancha.
  • Uso de un ordenador, una cámara web y un micrófono interno o externo, que les permita asistir a las clases en línea.

En New Skills 4 New Artists estamos comprometidos con la educación inclusiva.

“La enseñanza ha de ser inclusiva, entre otros, en el sentido del respeto y el valor de la diversidad "donde se manifiesta independientemente de la discapacidad, la raza, el color de la piel, el sexo, el idioma, la cultura lingüística, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico, indígena o social, el patrimonio, el nacimiento, la edad o cualquier otra condición. Todos los alumnos deben sentirse valorados, respetados, incluidos y escuchados. La inclusión adopta un enfoque individual con los alumnos."

Proceso de selección


El curso de NS4NA tiene plazas limitadas por lo que nos vemos en la necesidad de realizar un proceso de selección. Para ello, será necesario justificar en la carta de motivación la razón por la que se desea realizar este curso y si el participante tiene alguna idea o proyecto artístico en mente que le gustaría acometer. En cuanto a los alumnos procedentes de Escuela de Música del Reina Sofía, solo podrán acceder al curso aquellos que ya hayan finalizado sus estudios. Las fechas a tener en cuenta son:

  • La fecha del plazo de inscripción finaliza el 5 de febrero de 2021.
  • El comité de selección escogerá a los participantes seleccionados el 16 de febrero de 2021.
  • Finalmente, el 19 de febrero de 2021, se confirmará a los participantes seleccionados su plaza en el curso.

New Skills 4 New Artists