• La Escuela
  • Información
  • Noticias

Concierto extraordinario del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad en Salamanca

• La Plaza Mayor de Salamanca acogerá el 1 de julio un concierto de la Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con motivo de la presidencia del Grupo en 2022 por la capital charra
  • En el espacio central de la Plaza se colocarán sillas y la entrada a esta zona será con invitación. Se podrán descargar dos invitaciones por persona en www.ciudaddecultura.org a partir de las 11 horas del lunes 27 de junio
  • El concierto, preámbulo del IX Ciclo de Música de Cámara que tendrá lugar en otoño y que organizan conjuntamente el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, será retransmitido en directo por La 2 de TVE
  • La Asamblea de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad se celebra el sábado en Salamanca, con asistencia de los 15 alcaldes y alcaldesas

Madrid, viernes 24 de junio de 2022- Su Majestad la Reina Doña Sofía presidirá el viernes 1 de Julio en la Plaza Mayor de Salamanca un concierto extraordinario del IX Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que recorrerá en otoño espacios singulares de las 15 ciudades españolas con el sello Unesco. Dirigido por Andrés Salado, el concierto de la Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, contará con la presidencia de la Reina Doña Sofía y al mismo asistirán los 15 alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que al día siguiente celebran su asamblea general en Salamanca.

El presidente del Grupo y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado que “para nosotros es un honor contar una vez más con su majestad la Reina Doña Sofía en este concierto extraordinario en la Plaza Mayor de nuestra ciudad, sin duda uno de los espacios monumentales más bellos de España, donde la Reina y todo el público podrán disfrutar de una experiencia única”.

El presidente ha agradecido a Doña Sofía “su apoyo constante en las ocho ediciones anteriores de este Ciclo, con el que llevamos a nuestras 15 ciudades excelentes conciertos de música de cámara, interpretada por los jóvenes talentos que se forman en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, considerada uno de los mejores centros de enseñanza musical del mundo. Miles de personas han disfrutado en los últimos años de estos conciertos de máximo nivel en iglesias, palacios, museos, monasterios y espacios históricos”.

Por su parte, la presidenta Fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O’Shea, se refirió a la razón de ser de este ciclo: "Hacer que la música de cámara y de orquesta resuene en los lugares únicos, llenos de historia, que tienen las ciudades del Grupo. Nuestra música y sus espacios se potencian mutuamente y enriquecen la experiencia del público. Lo hemos comprobado reiteradamente en los últimos años y tenemos toda la intención de seguir comprobándolo en el futuro".

El Concierto de la Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía comenzará a las 21.15 horas, bajo la dirección de Andrés Salado y con Tomás Alegre al piano, que interpretarán el concierto para piano y orquesta núm. 17 en sol mayor K 453 de Wolfang A. Mozart y la Sinfonía núm. 5 en si bemol mayor D 485 de Franz Schubert. Será retransmitido en directo por La 2 de TVE.

ACCESO AL CONCIERTO

Al tratarse de un concierto de música clásica, el Ayuntamiento acotará la zona central de la Plaza Mayor para colocar un total de 946 sillas. El acceso a esta zona será con invitación y se pondrán a disposición de los ciudadanos el lunes 27 de junio a las 11 horas, en la web www.ciudaddecultura.org. Se podrán descargar dos por persona. En el resto de la Plaza Mayor la entrada será libre hasta completar el aforo.