• La Escuela
  • Información
  • Noticias

El Patronato del Centro de Estudios Musicales de Santander de la Fundación Albéniz celebra su reunión anual

Santander, 20 de octubre de 2021.- Esta mañana ha tenido lugar en la capital cántabra la reunión anual del Patronato del Centro de Estudios Musicales de Santander, que coordina el conjunto de programas promovidos por la Fundación Albéniz en Cantabria: el Encuentro de Música y Academia de Santander y el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea.

El pasado verano celebramos el XX Aniversario del Encuentro de Música y Academia, que viene a ser la Escuela Reina Sofía en Santander. Pese a las restricciones que aún sufrimos, fue una edición magnífica que empezó por todo lo alto, con una Heroica de Beethoven para recordar. Hubo después mucha música emocionante y un concierto divertido y de gran altura de conmemoración de nuestro 20 cumpleaños. Con ese motivo, invitamos a volver a antiguos participantes del Encuentro, que hoy están incorporados en la vida musical europea. Para mí fue una constatación de hasta qué punto la ciudad de Santander y la región de Cantabria están en la mente de muchísimos músicos europeos”, recordó Paloma.

En esta reunión se ha presentado el Plan de Actividades desarrollado durante el curso 2020-2021 y un avance del presente 2021-2022, que viene marcado por la celebración del 50 aniversario del Concurso Internacional de Piano de Santander el próximo verano.

El lunes cerramos la inscripción y estamos aún reuniendo los primeros datos. Hemos superado ampliamente nuestro récord, un 42 por ciento más que la edición anterior, una cifra especialmente significativa. El Concurso empieza, por tanto, con las mejores expectativas. Ojalá resulte ser una buenísima edición con ganadores tan estupendos como los de los últimos concursos: tanto Dmytro Choni como Juan Pérez Floristán —que acaba de ganar el Arthur Rubinstein de Tel-Aviv— están triunfando por el mundo”.

La Presidenta de la Fundación Albéniz ha agradecido al Gobierno de Cantabria, al Ayuntamiento de Santander y en general a las instituciones públicas y privadas implicadas en estas actividades. Saludó y dio la bienvenida al nuevo rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Carlos Andradas, y a la directora general de la Fundación EDP, Vanda Martins, e invitó a todos ellos a seguir trabajando para que Cantabria continúe siendo una comunidad pionera en mantener viva la cultura y en darle la consideración de bien de primera necesidad, más que nunca en tiempos de crisis.

“Es una maravilla ver a personas e instituciones tan importantes reunidas en torno a este proyecto de cultura y de apoyo a la juventud. Estamos viviendo tiempos significativos en la Fundación Albéniz, muchos aniversarios para celebrar lo conseguido, analizar los grandes cambios que está experimentando el mundo musical y esforzarnos al máximo para adaptarnos a ellos. Lo que no cambia es nuestro propósito de seguir apoyando a la juventud y a la cultura musical”.

El Patronato del Centro de Estudios Musicales tiene como Presidenta de Honor a S.M.A. la Infanta Doña Margarita de Borbón. La Presidenta del Patronato es Paloma O'Shea y son sus miembros, en representación de Instituciones Públicas: Miguel Ángel Revilla, Presidente del Gobierno de Cantabria; Pablo Zuloaga, Vicepresidente del Gobierno de Cantabria; Marina Lombó, Consejera de Educación, Formación Profesional del Gobierno de Cantabria; Gema Igual, Alcaldesa del Ayuntamiento de Santander; Carlos Andradas, Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; y Ángel Pazos, Rector de la Universidad de Cantabria.

En representación de Instituciones Privadas: Charo Baqué, Consejera Delegada del Grupo Dromedario; Santiago Díaz Díaz, Presidente del Grupo Empresarial SADISA, S.L.; Javier González Portilla, Presidente del Grupo Tirso; Roberto González Portilla, Consejero Delegado del Grupo Tirso; Mariano de Linares, Presidente Honorario de Editorial Cantabria; Manuel Iturbe, Director Territorial Cantabria y Asturias del Banco Santander; Vanda Martins, Directora General Fundación EDP; Modesto Piñeiro García-Lago, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria; y Julia Sánchez Abeal, CEO de la Fundación Albéniz.

A título individual, asimismo, pertenecen al Patronato: Elena García Botín, Manuel Huerta Castillo, Annelies Kaufmann y Rafael Segura Báez.

Actúa como Secretario de Actas, Álvaro Guibert.