• La Escuela
  • Información

Juliane Banse será la nueva profesora de la cátedra de canto

A partir del curso 2023-2024

Madrid, 11 de enero de 2023.- La Escuela Superior de Música Reina Sofía contará desde el próximo curso académico 2023-2024 con la soprano alemana Juliane Banse al frente de la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces, para tomar el testigo de la profesora Susan Bullock CBE. Banse se une así a la prestigiosa lista de artistas que han dirigido esta cátedra: Alfredo Kraus, Teresa Berganza, Tom Krause, Ryland Davies, Francisco Araiza y su predecesora Susan Bullock CBE.

Juliane Banse cuenta con una sólida carrera artística y, en el campo de la docencia, desde el año 2020 es profesora en el Mozarteum de Salzburgo, además de impartir regularmente clases magistrales en diferentes países.

La Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces se creó en el curso académico 1994-1995. A lo largo de estos años, se han formado en ella 102 alumnos de 23 nacionalidades. Entre ellos se encuentran destacados artistas como Celso Albelo, Aquiles Machado, Iwona Sobotka, Ismael Jordi, Maria Espada, Davinia Rodríguez y Tatiana Melnychenko, entre otros.

Coincidiendo con esta nueva incorporación al claustro de la Escuela Reina Sofía, se ha abierto el plazo de inscripción para las audiciones de selección de alumnos del curso académico 2023/2024 de la cátedra de canto. Todos aquellos interesados en estudiar en la Escuela disponen hasta el 21 de febrero para inscribirse.

Inscripción e información sobre el proceso de admisión, aquí

Juliane Banse_Clase1

JULIANE BANSE

Pocas artistas de su generación tienen tanto éxito como Juliane Banse en tantas áreas de repertorio así de diversas. Su repertorio operístico abarca desde Feldersmarchallin, FigaroGräfin, Fiordiligi, Donna Elvira, Vitellia hasta Genoveva, Leonore, Tatjana, Arabella, Marschallin y Grete (Der ferne Klang de Schreker) y Schneewittchenin de Heinz Holliger.

Nacida en el sur de Alemania y criada en Zúrich, la soprano comenzó su formación con Paul Steiner, más tarde con Ruth Rohner en la Ópera de Zúrich, y completó sus estudios con Brigitte Fassbaender y Daphne Evangelatos en Múnich. Fue profesora en la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf de 2016 a 2021, y desde el semestre de invierno 2020-2021, imparte clases como profesora en el Mozarteum de Salzburgo. También ofrece lecciones magistrales en el extranjero y participa como jurado en concursos internacionales.

La artista ha trabajado con numerosos directores de renombre, como Lorin Maazel, Kent Nagano, Riccardo Chailly, Bernard Haitink, Franz Welser-Möst, Claudio Abbado y Manfred Honeck. Los recitales de lied han sido siempre su pasión y la han llevado a la Schubertiade Schwarzenberg, Wigmore Hall en Londres, Konzerthaus en Viena, Kölner Philharmonie, Boulez Hall en Berlín y Madrid, entre otros.

A partir del curso 2023-2024 se hará cargo como Profesora de la Cátedra de Canto Alfredo Kraus Fundación Ramón Areces de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid.