• Portada
  • La Escuela
  • Información
  • Noticias
  • La Escuela Reina Sofía organiza la segunda jornada Emprender e Innovar en la música clásica

La Escuela Reina Sofía organiza la segunda jornada Emprender e Innovar en la música clásica

El viernes 2 de octubre la Escuela Reina Sofía organiza una nueva edición de su jornada de lanzamiento del Programa de Emprendimiento, Liderazgo e Innovación. Dirigida a jóvenes músicos y artistas, cuenta con grandes profesionales a nivel internacional que dan respuesta a parte de los retos y oportunidades a los que se enfrenta en estos momentos el sector, muy afectado por la crisis de la Covid-19. 

La jornada tiene lugar de 10:00 a 13:30 horas y puede seguirse gratuitamente de manera online bajo inscripción previa, tanto en español como en inglés.


Madrid, 2 de octubre de 2020.- El viernes 2 de octubre arranca la quinta edición del Programa de Emprendimiento, Liderazgo e Innovación, que imparte la Escuela Superior de Música Reina Sofía con la colaboración de Edmond de Rothschild Foundations, la Fundación Daniel y Nina Carasso y la Fundación Banco Sabadell.

En esta sociedad tan voluble y con prisas, en plena pandemia de la Covid-19, el sector cultural en general, y el de la música en particular, ha visto mermada su actividad, pero no así su valor. El pensamiento crítico y creativo ha llegado para quedarse en el perfil del músico profesional, y es ahí, en el ahondar en los beneficios del espíritu innovador donde este programa de emprendimiento encuentra su sentido.

Esta asignatura del Máster de Interpretación Musical que imparte la Escuela se desarrolla con un doble objetivo: proporcionar a los estudiantes de música las herramientas y habilidades para desarrollar su carrera artística y creativa, y tomar conciencia del papel que juegan como artistas en la sociedad que les rodea.

Por segundo año, el programa arranca con una jornada especial en la que, durante tres horas y media, se suceden ponencias y charlas impartidas por grandes profesionales del sector, presentadas por la actriz y especialista en educación musical Ana Hernández Sanchiz. Siguiendo las medidas desarrolladas por la Escuela frente a la Covid-19 para garantizar el mayor nivel de seguridad, se puede seguir la jornada de forma online tanto en español como en inglés.

Òscar Colomina, Decano de la Escuela, da la bienvenida y reflexiona sobre el momento actual de la música clásica frente a la Covid-19. Posteriormente se cuenta con la intervención de Rocío Garcialonso, fundadora de la agencia Fortissimo Media, que aborda la importancia de la comunicación y las redes sociales en el mundo cultural y Till Janczukowicz, fundador y CEO de Idagio, que comparte, desde Berlín, su visión de los nuevos formatos de conciertos online y nuevos modelos de monetización para los artistas a través de plataformas de streaming.

Tras un breve descanso, le toca el turno a Jennifer Stumm, violista, profesora en Musik und Kunst Privatuniversität der Stadt Wien (MUK) y directora del proyecto social brasileño Ilumina, quien desde Viena nos habla del poder transformador de la música en la vida y Federico Hernández, director asociado de la agencia Harrison Parrott, que reflexiona sobre la sostenibilidad de la actividad concertística, así como de la relación entre música y sostenibilidad.

En el encuentro también participan alumnos y antiguos alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, quienes hablan de los proyectos e iniciativas innovadoras que desarrollaron en años anteriores: ‘Video Boccherini’, una grabación colaborativa de varios estudiantes de la Escuela durante el estado de alarma por la Covid-19; ‘FolkMusicChallenge’, una iniciativa en cadena en redes sociales para poner en alza la música tradicional de los países de origen de los alumnos y que consiguió más de 100.000 visualizaciones en Instagram; el programa de educación musical con niños latinoamericanos ‘Palo Santo’, en colaboración con la Fundación Balia; formación pedagógica audiovisual por parte los estudiantes de la Cátedra de Trompeta IF International Foundation en el proyecto ‘Campanas de Esperanza’, y otros proyectos de carácter social donde confluye el poder de la música para transmitir mensajes de concienciación medioambiental, ‘Proyecto Dryad’, y de reciclaje, ‘Sound of Recycling’.

Todo lo que acontece en torno a esta jornada está compartido en redes sociales por medio del hashtag #laclásicainnova

Programa

10h00 - Bienvenida

La situación de la música clásica tras la pandemia

Òscar Colomina, Decano de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

 

10h15 - Redes sociales: imprescindibles más que nunca

¿Qué oportunidades te brindan las redes sociales para generar una comunidad de seguidores activos?

  • Presentación proyectos:
    • #FolkMusicChallenge: Eva Rabchevska
    • Proyecto Boccherini: Patricia Cordero
  • Ponente invitado: Rocío Garcialonso, fundadora de Fortissimo Media
  • Diálogo con el público

 

11h00 - Plataformas de streaming: la difusión de la música clásica a través de internet

Nuevos formatos de conciertos online y nuevos modelos de monetización para los artistas

  • Ponente invitado: Till Janczukowicz, fundador y CEO de Idagio
  • Diálogo con el público

 

11h30 - Pausa

 

12h00 - Creando valor a través de la música

¿Cómo pueden los músicos transformar vidas?

  • Presentación proyectos:
    • Palo Santo: Susana Rivero
    • Campanas de Esperanza: Alexis Morales
  • Ponente invitada: Jennifer Stumm, violista profesional, profesora en MUK, directora de Ilumina
  • Diálogo con el público

 

12h40 - Música y sostenibilidad

¿Es la actividad concertística sostenible tras la pandemia? ¿Puede la música combatir el cambio climático?

  • Presentación proyectos:
    • Proyecto Dryad: Montse Egea
    • Sound of Recycling: Ana Ferraz, Joao Paiva y Pablo Tirado
  • Ponente invitado: Federico Hernández, director asociado de la agencia Harrison Parrott
  • Diálogo con el público

 

13h30 - Fin de la jornada