• La Escuela
  • Información
  • Noticias
  • La Reina Doña Sofía preside el Patronato de la Escuela Superior de Música Reina Sofía
Ha tenido lugar la reunión anual del máximo órgano de representación de la institución

Su Majestad la Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, ha presidido en la sede de la Escuela y de la Fundación Albéniz la reunión anual del máximo órgano de representación de este centro de alta formación profesional. El Patronato ha revisado el trabajo realizado en el pasado curso académico 2018/2019 y se han presentado los principios básicos sobre los que desarrollar el Plan de Actividades para el curso siguiente.

La presidenta fundadora de la Escuela, Paloma O´Shea, ha agradecido la presencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía, y ha dado la bienvenida a Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, y a Marta Rivera, Consejera de Cultura y Deporte de dicha Comunidad; a Andrea Gavela, Subsecretaria del Ministerio de Cultura y Deporte; y a María Ballesteros, Directora General de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid.

Paloma O’Shea en su intervención ha anunciado la incorporación de nuevos mecenas de la Escuela Reina Sofía como son Aline Foriel-Destezet que dará nombre a la Cátedra de Violonchelo, Juan Carlos Escotet, presidente de ABANCA, que financia becas para los alumnos venezolanos, la Fundación Rothschild como mecenas del Programa de Emprendimiento, así como la obtención de financiación por parte de la Comisión Europea para el proyecto de la Escuela “New skills for new artists” en el que participan entidades belgas e irlandesas bajo el liderazgo de la Escuela.

La presidenta fundadora hizo hincapié en que la institución “ha continuado trabajando en el relevo de la responsabilidad académica. El nuevo decano, Óscar Colomina viene de dirigir la Menuhin School de Inglaterra y su antecesor Fabián Panisello dirigirá por primera vez, el próximo curso, la Cátedra de Composición. Esta nueva cátedra se implantará poco después de la inauguración de la Cátedra de Trompeta IF International Foundation, lo que muestra la voluntad de la Escuela de ir incrementando poco a poco su oferta académica”.

“Hemos creado un consejo asesor formado por expertos en educación musical, se ha implantado la plataforma de gestión académica ASIMUT, se ha desarrollado una nueva página web junto con su nuevo ‘Canal Escuela’ para dar difusión digital de nuestros conciertos y clases, hemos establecido una alianza con la plataforma audiovisual Stingray y con Deloitte y Telefónica hemos participado en el proyecto ‘Música y Tecnología”.

Grandes iniciativas digitales para ayudar en la gestión, estudios y proyección de los alumnos, a los que se les suma las importantes visitas que se han vivido y/o aún faltan por venir en este curso: “Nuestros alumnos han podido disfrutar asistiendo a un encuentro con Gustavo Dudamel, una clase magistral del tenor Javier Camarena, ensayos con el director Orozco-Estrada y nos falta la visita del maestro Iván Fischer. Además el programa de Lecciones Magistrales AIE está lleno de importantes nombres como Francisco Araiza en canto, Silvia Marcovici al violín, Matthew McDonald con el contrabajo, Stanislav Ioudenitch en piano, y muchos otros”.

Contaremos con la presencia del gran compositor británico Sir Harrison Birtwistle en el 20 aniversario del Encuentro de Música y Academia de Santander del próximo mes de julio, y nuestro Director Titular Andrés Orozco-Estrada llevará a la Orquesta Sinfónica de la Escuela de gira en 2021 a Bratislava, Budapest y Viena”.

Tras el discurso de la Presidenta Fundadora, fue el turno de la Directora General de la Escuela Reina Sofía, Julia Sánchez, que explicó el plan estratégico de la institución cuya gran novedad es que ofrecerá una enseñanza en régimen de matrícula gratuita desde el próximo curso.